Prevención de la violencia contra las mujeres

Segob declara Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Tlaxcala

Fabiola Alanis dijo que en Tlaxcala hay un conjunto de hechos que se deben analizar, ya que la causa estructural de violencia de género es principalmente la desigualdad
Fabiola Alanis dijo que en Tlaxcala hay un conjunto de hechos que se deben analizar, ya que la causa estructural de violencia de género es principalmente la desigualdadFoto de archivo.
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Tlaxcala, con el objetivo de erradicar cualquier tipo de agresión que sufran las mujeres en la entidad.

Durante la presentación de la Alerta, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis, dijo que en Tlaxcala hay un conjunto de hechos que se deben analizar, ya que la causa estructural de violencia de género es principalmente la desigualdad, por ello aclaró que se deben buscar políticas que ayudan a visibilizar el respeto de los derechos humanos.

“No podemos voltearnos y sólo decir que son prácticas arraigadas, ya que sólo producen violencia contra las mujeres. Tlaxcala es el cuarto estado con más cantidad de embarazos adolescentes, se tiene la tercera brecha salarial más grande en el país, hay más mujeres con VIH. La violencia emocional ha ido al alza y una de cada tres mujeres es violentada en las calles”, explicó.

Fabiola Alanis aseguró que en el diagnóstico presentado por las autoridades de 76 feminicidios no resueltos, por lo que es necesario implementar acciones que protejan a las mujeres en diferentes ámbitos para reforzar el acceso a la salud, educación, trabajo, entre otras.

También que los delitos sean investigados en razón de género y en caso de un asesinato, que se privilegie el análisis como feminicidio. “El objetivo es terminar con esa desigualdad heredada por grupos rapaces que solo buscan violentar sus derechos, porque ahora el Estado está comprometido a respetar las garantías de las personas, así como erradicar la desigualdad en todos los sectores de la población”, añadió.

Por separado el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena aseguró que las mujeres juegan un papel muy importante en la entidad, por ello la búsqueda de la igualdad es fundamental para una sociedad más justa.

¿Qué estados se encuentran en Alerta por Violencia de Género de acuerdo con Segob?

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta el momento se tienen 23 Alertas por Violencia de Género; Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México (2), Guerrero (2), Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Una Alerta de Violencia de Género consiste en una serie de acciones por parte de las autoridades para prevenir las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, como Fiscalías especializadas en feminicidios, protocolos de atención, presupuesto, capacitación a autoridades, entre otros.

EASZ