Segob exhorta a liberar accesos en mina Peñasquito; en riesgo 60 mil empleos

Segob exhorta a liberar accesos en mina Peñasquito; en riesgo 60 mil empleos
Por:
  • sergio_ramirez

La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a ejidatarios y transportistas a liberar los accesos de la mina Peñasquito de Mazapil, Zacatecas, ya que están en riesgo alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos, así como a presentarse las denuncias correspondientes contra quienes incurrieron en hechos delictuosos.

Desde el jueves pasado, por tercera ocasión en lo que va del año, esos grupos bloquearon las entradas a la mina, luego de que directivos de la compañía Newmont-Goldcorp anunciaron la posibilidad de cerrar el yacimiento de oro y plata más grande de América Latina.

Al respecto, la Segob exhortó a la empresa estadounidense a continuar con la apertura de la mina en favor de sus trabajadores y habitantes de Mazapil, pues la comunidad se verá favorecida con una planta de tratamiento de agua, cancha de béisbol, fútbol, alberca, una plaza pública, además de la infraestructura financiera y fiscal para su funcionamiento permanente.

La Segob conminó a las partes a cumplir el acuerdo suscrito ante la presencia de la secretaria Olga Sánchez, para que se mantenga y preserve la operación de la mina, y que quienes realicen actos considerados como delictuosos, sean las autoridades ministeriales las que reciban las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables y se cumpla la ley.

De acuerdo con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, en la Fiscalía de Justicia estatal se integran las carpetas de investigación por las demandas penales y civiles que la minera Peñasquito interpuso contra varios líderes involucrados en actos fuera de la ley.

En el conflicto de la #MineraPeñasquito, siempre veré por el beneficio de los zacatecanos, esa es mi responsabilidad al igual que lo es el respeto irrestricto al Estado de Derecho. Sobre la ley nada ni nadie.

— Alejandro Tello (@ATelloC) October 26, 2019

Entre ellos están el senador de Morena, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Felipe Pinedo, del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM); José Ascención Carrillo, de la Unión de Transportistas de Mazapil Cava, así como Rigoberto López, comisariado ejidal de San Juan de los Cedros y líder de los campesinos de la comunidad.

En un comunicado, la Segob recordó que la suspensión de la mesa de trabajo se debió a que una de las partes al incumplir con los acuerdos, al mantener el bloqueo en la mina y no permitir la operación de la misma, poniendo en riesgo directa e indirectamente 60 mil empleos.

“Se invita una vez más a una de las partes a reintegrarse a las mesas de negociación y apegarse a los acuerdos comprometidos públicamente ante la sociedad mexicana”, señaló el comunicado de la dependencia.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación resaltó que la mesa de trabajo es permanente donde se han resuelto 14 de 19 puntos y solo ha suspendido su actividad por la ausencia voluntaria de una de las partes.

JGA