Sufrió violencia en su denuncia

Segob pide pesquisa con perspectiva de género en caso de Mariana Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la investigación puede dar resultados diferentes; el camino es largo para erradicar la violencia, dijo

Mariana Sánchez, víctima de feminicidio en Chiapas.
Mariana Sánchez, víctima de feminicidio en Chiapas.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero pidió que se investigue con perspectiva de género la muerte de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina, ocurrida el 28 de enero pasado en Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, Chiapas.

El cuerpo de Mariana Sánchez fue hallado en el cuarto de una clínica de esa comunidad, días después de que había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas por violencia sexual.

También había solicitado a las autoridades de Salud su cambio de adscripción ya que no se sentía segura en ese lugar; sin embargo, sólo le dieron unos días de descanso, sin goce de sueldo y sin protección alguna.

Ante ello, la secretaria de Segob dijo que debe investigarse con perspectiva de género el asesinato de la joven Mariana Sánchez Dávalos.

“Esta situación de Mariana nos indica que falta un camino muy largo para combatir y erradicar la violencia. Desde el principio, al primer contacto que tuvo con las autoridades, sufrió nuevamente violencia y criminalización a su persona”, señaló.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sánchez Cordero comentó que desde la dependencia a su cargo, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) se observa este crimen con esa perspectiva.

“Hemos insistido y estamos en estrecha comunicación con las autoridades de Chiapas para que todo sea con perspectiva de género porque esto puede ser la diferencia, las cosas pueden ser distintas, con resultados diferentes”, resaltó.

La titular de Segob llamó a todas las autoridades, desde el primer respondiente hasta el juez que revisa los casos, a seguir todo con perspectiva de género; capacitar desde las policías municipales en la sensibilidad necesaria para este tipo de asuntos de violencia y no criminalicen a las víctimas.