Suman 278 muertes por el virus

Semáforo perfila paso atrás en 4 entidades

Durango regresaría a color naranja; Jalisco, Oaxaca y Guanajuato, a amarillo; ayer 50,373 contagios; dan positivo a Covid Del Mazo, Alfaro y Noroña; Unión de padres de familia descarta que aulas sean espacio de propagación del virus; en CDMX 1 de cada 4 planteles ha vuelto a sistema virtual: CNTE

Por segundo día, más de 50 mil contagiados
Por segundo día, más de 50 mil contagiadosCuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 50 mil 373 nuevos contagios de Covid-19, segundo día con más casos en toda la pandemia, ya que el 19 de enero México alcanzó los 60 mil 552 casos en un día, cifra que hasta ahora se mantiene como la más alta. Además, indicó que se sumaron 278 fallecimientos por la enfermedad.

Hasta el 20 de enero, se han acumulado un total de cuatro millones 545 mil 683 infecciones confirmadas de SARS-CoV-2 y 302 mil 390 defunciones en todo lo que va de la crisis sanitaria.

En el Informe Técnico Diario, autoridades de Salud señalaron que hay 342 mil 788 casos activos y 624 mil 417 sospechosos. También tres millones 583 mil 463 personas se han recuperado.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con un millón 133 mil 365; Estado de México, con 435 mil 176; Nuevo León, 240 mil 786; Guanajuato, 230 mil 073 y Jalisco, 188 mil 040 casos registradosa acumulados.

También se encuentran Tabasco, con 164 mil 975; Sonora, con 137 mil 780; 136 mil 591 en Puebla; San Luis Potosí, con 135 mil 351, y Veracruz, con 133 mil 971, que en conjunto conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

En cuanto a la hospitalización, hay un 38 por ciento de ocupación en camas generales y 22 por ciento con ventilador para pacientes críticos.

Gráfico
Gráfico

En el avance de la vacunación, la Secretaría de Salud reportó 729 mil 356 dosis aplicadas en el último día.

En total se ha inoculado con al menos una dosis a 83 millones 049 mil 588 personas, de las cuales 93 por ciento cuenta con las dos dosis y siete por ciento con un solo esquema.

A nivel local, un 88 por ciento de la población mayor de 18 años ya tiene la vacuna contra coronavirus.

La Ciudad de México cuenta con más personas protegidas en todo el país, con 100 por ciento de su población inmunizada, le sigue Querétaro, con 98, y Quintana Roo, con 99 por ciento.

Las entidades con menor avance en la inmunización contra el virus son Chiapas, con 69 por ciento, Guerrero y Oaxaca, con 74 por ciento.

Actualmente, la Campaña Nacional de Vacunación sigue activa para personas rezagadas, adolescentes de 15 a 17 años, así como menores con comorbilidades. Además, se están aplicando dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, personal de Salud y docentes.

En cuanto al semáforo de riesgo epidemiológico para la quincena del 25 de enero al 5 de febrero se perfila que al menos cuatro estados retrocedan en su riesgo, al aumentar los contagios por la cuarta ola de Covid-19.

Durango pasará de color amarillo a naranja; mientras que Jalisco, Oaxaca y Guanajuato salen del color verde y dan un paso atrás hacia el a amarillo.

Hasta el momento las entidades que permanecen en verde de riesgo mínimo son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En color amarillo del semáforo epidemiológico se encuentra Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Mientras que en naranja están Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.

  • El dato: Desde diciembre del 2020 hasta la fecha, a nuestro país han arribado 201 millones 299 mil 735 dosis contra Covid de AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Pfizer, Sinovac y Sputnik-V.

Dan positivo a Covid Del Mazo, Alfaro y Noroña

Los gobernadores Alfredo Del Mazo, del Estado de México, y Enrique Alfaro, de Jalisco, así como el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, informaron que dieron positivo a Covid-19.  

Alfredo Del Mazo dio a conocer mediante sus redes sociales que tras recibir la confirmación de la prueba permanecerá aislado y estará atento a los asuntos relevantes de la entidad. 

Respecto al padecimiento de la enfermedad, indicó que presenta síntomas leves, por lo que espera salir pronto y retomar actividades.

Mientras tanto, hizo un llamado a la población para que no baje la guardia y mantenga las medidas sanitarias.

Por su parte, Enrique Alfaro expresó: “Me hice una prueba ayer en la tarde-noche de la que me pasaron los resultados hoy muy temprano, y quiero informarles que salí positivo a Covid-19. La verdad me sorprendió la noticia ya que no tengo ningún síntoma, estoy bien, de hecho me acababa de hacer una prueba el pasado viernes que había salido negativo, pero hoy salí positivo”.

El mandatario estatal señaló que estará trabajando desde su casa, ya que se mantendrá confinado hasta que resulte negativo al virus. “Me siento tranquilo porque no tengo síntomas, mi hija Natalia también es positiva pero está bien, esperemos así seguir”, destacó.

Enrique Alfaro Ramírez mencionó que es la primera vez que se contagia, aunque adelantó que saldrá sano de la enfermedad.

Por separado, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, escribió en Twitter: “Di positivo a Covid. Estoy bien, con síntomas de una gripe”.  

El petista participó el pasado miércoles en un foro de análisis de la Reforma Energética, en el que no portó cubrebocas a pesar de ser un espacio cerrado. Al un lado, se sentó el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente. 

Usuarios de redes sociales criticaron al legislador por no utilizar cubrebocas durante el parlamento abierto, a lo que él respondió: “Empecé con los síntomas hoy y soy tan prudente, que cancelé todo y me hice la prueba”.

Padres de familia descartan que escuelas sean el foco del Covid

Ante el aumento de los contagios por Ómicron en la Ciudad de México, las escuelas e instituciones educativas no se tienen que considerar espacios de propagación del Covid-19, pues en casi seis meses desde que se dio el retorno gradual a las aulas, éstos no han sido el foco de contagio, consideró Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En entrevista con La Razón, expresó que, como padres de familia, no se puede permitir que los hijos continúen teniendo clases a distancia, después de que en los últimos dos años de pandemia el país tuvo un retraso de casi dos niveles educativos. Por esto, expuso que, en el caso de las instituciones educativas -y en especial los propios alumnos-, han sido “muy responsables” en aplicar las medidas en comparación con otros espacios, como sitios recreativos.

“Durante el tiempo en que los niños han ido a las escuelas durante el ciclo 20-21 y lo que llevamos del 21-22, las instituciones educativas no han sido los lugares de contagio. Desafortunadamente, han sido otros donde existe mayor acumulación de personas, donde está la mayor concentración”, dijo, al sugerir que sean estos espacios los que se restrinjan, en lugar de las escuelas.

Gráfico
Gráfico

Solís Bravo advirtió, sin embargo, que si continúan los contagios con la velocidad que ocurre ahora, se corre el riesgo de que suceda “algo similar” a lo que pasó con las aerolíneas en los centros educativos, al quedarse sin personal por los brotes, lo cual puede afectar a la educación.

“Nos va a empezar a suceder lo que sucedió en las aerolíneas: los profesores, que son adultos, que son los que más se están afectando de Ómicron, pues no va a haber quién esté frente a clases presenciales, y es una de las razones por las que también muchas escuelas están teniendo que cerrar, al no contar con los docentes para estar frente al grupo”.

Consideró necesario que tanto el Gobierno federal como el local pongan “muchísimo cuidado” en el tema del retorno a clases, pero sin que la comunidad educativa relaje las medidas preventivas, pues destacó que el hecho de que el país esté a poco de llegar a los 44 millones de infectados es consecuencia de ese relajamiento, aunado a que la variante es más contagiosa.

“Como ciudadanos, tuvimos un relajamiento de las medidas preventivas durante las fiestas decembrinas y la consecuencia la estamos teniendo ahorita”, manifestó.

Gráfico
Gráfico

Por ello, consideró que las escuelas no son espacios donde se propague el contagio, como lo son sitios de esparcimiento o plazas comerciales.

“Sobre todo los menores de 15 años, que van a primaria y secundaria, han sido muy responsables en el cumplimiento de las medidas. Han sido quienes han puesto el ejemplo de guardar la distancia, traer el cubrebocas; desafortunadamente los adultos nos hemos contagiado y hemos bajado las medidas”, externó.

Con información de Frida Sánchez