Crímenes contra mujeres desciende 2.4%

Bajan homicidios y feminicidios, pero suben trata y violación

La secretaria de Seguridad reporta que 6 estados concentran 50.7% de asesinatos dolosos en primer trimestre; ONG afirman que tras confinamiento empiezan a repuntar otros delitos como acoso, abuso...; ven subregistro

Feminicidios en México
Feminicidios en MéxicoFoto: Cuartoscuro.
Por:

En el primer trimestre del año se registró una disminución de 4.6 por ciento en los homicidios dolosos y de 2.4 por ciento en el delito de feminicidios en comparación al mismo periodo de 2020, informó este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En los primeros tres meses del año, también se logró contener la incidencia del feminicidio, delito que bajó 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Continúa el reto en violencia familiar, trata de personas y violación

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

Feminicidios:  cuatro menos que en 2020

En conferencia de prensa donde dio a conocer el índice delictivo mensual, la también coordinadora del gabinete de seguridad detalló mediante gráficas, que se reportaron un total de 239 feminicidios, en comparación con los 245 presentados en los primeros tres meses del año pasado.

Sí, bajó el homicidio y el feminicidio, pero aumentó el homicidio culposo, la trata, el narcomenudeo, entre otros, además que el trimestre de 2020 es el más violento de la historia. Por ello, si lo comparas hay una baja pero no es tanta, pues sólo es 3 por ciento

Francisco Rivas, Director del ONC

Violencia familiar, violaciones y trata de personas suben

Respecto al delito de violencia familiar, Rodríguez Velázquez dio a conocer que se incrementó 9.5 por ciento, con 59 mil 313 casos; la trata de personas aumentó 21.3 por ciento con 171, y las violaciones subieron 8.3 por ciento, con cuatro mil 808 casos.

La titular de la SSPC agregó que en marzo se registraron dos mil 944 homicidios dolosos, cifra superior a lo reportado en enero que fueron dos mil 829, y en febrero dos mil 626.

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que a medida que se va saliendo de la emergencia por Covid-19, delitos como la trata de personas o la violación comienzan a repuntar.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que no es un alivio que hayan bajado el homicidio doloso o el feminicidio, ya que es mínimo si se compara con 2020 que fue el año más violento a pesar de la pandemia.

“Sí, bajó el homicidio y el feminicidio, pero aumentó el homicidio culposo, la trata, el narcomenudeo, entre otros, además que el trimestre de 2020 es el más violento de la historia. Por ello, si lo comparas hay una baja pero no es tanta, pues sólo es 3 por ciento”, manifestó.

La activista Rosy Orozco hizo notar que “el tema de la pandemia encerró a mucha gente y limitó a muchos delincuentes. Tenemos un escenario que debe atenderse, por ello es importante que los candidatos se comprometan a luchar contra este tipo de violencia, ya que aún falta mucho por hacer”.

Gráfico
Gráfico

En entrevista con La Razón indicó que hasta el momento sólo hay cuatro refugios a nivel nacional que atienden la trata de personas. Por ello urgió a las autoridades, legisladores y candidatos a asumir su responsabilidad y crear más espacios donde se pueda atender y proteger a las personas que sufren este delito.

“La trata va acompañada de la violación y por ello las autoridades deben comprometerse a castigar la demanda, ya que ese es el verdadero problema”, dijo.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública, señalan que en marzo, los delitos relacionados contra la libertad y la seguridad sexual como el abuso, acoso, hostigamiento y violación, aumentaron 6.2 por ciento al pasar de 223 en los primeros tres meses de 2020 a 237 en 2021.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, destacó que hay un subregistro de denuncia, pues la autoridad reporta al menos 234 feminicidios pero en la realidad sobrepasan los 500, tan sólo en lo que va de este año.

“Hay un problema estructural que de raíz no ha sido atendido. No se trata de identificar si sólo hubo mínimos o máximos, sino evidenciar las acciones que ataquen al problema”, expresó.