Avance a la nueva normalidad

¿Qué es el semáforo amarillo de COVID-19 y qué actividades se pueden realizar?

En el país 10 estados cambiaron a este color en el indicador de riesgo por coronavirus; se reactivan algunas actvidades, te decimos cuáles son

Estados en semáforo amarillo
Estados en semáforo amarilloFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Salud informó este 28 de agosto que 10 estados del país cambiaron a color amarillo en el semáforo de riesgo por el COVID-19.

Los estados que están en este color son Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Sonora y Chihuahua.

¿Qué significa que estas entidades se encuentren en el amarillo del semáforo? Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud señaló que esto quiere decir que los estados mencionados están en riesgo moderado “con la esperanza de llegar a la nueva normalidad con el nivel más bajo de riesgo”.

¿Qué actividades  se pueden realizar con el semáforo en amarillo?

La página de Internet del gobierno sobre el coronavirus señala que el color amarillo indica que todas las actividades laborales están permitidas con restricción de aforo y horarios escalonados,  con la instrucción de que se tenga especial cuidado con las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de contagiarse del virus.

¿Cuáles son las medidas de prevención en todos los colores del semáforo?

  • Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común
  • Mantener una sana distancia entre personas, en caso de no poder mantener esta distancia usar cubrebocas
  • Estornudo de etiqueta (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable)

El semáforo COVID-19 estará vigente del lunes 31 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2020.

KR