Quincena del 4 al 17 de octubre

Semáforo: el país se sigue pintando de amarillo y verde

Avanzan 5 estados hacia riesgo bajo y ya son 9; hacia nivel medio, 4 más, y ya suman 22; en ese indicador están la
CDMX y el Edomex; sólo BC se mueve a naranja

Pareja se abraza previo al semáforo en verde en Eje Central, ambos portan cubrebocas como medida de prevención de contagio del virus COVID-19. En tanto, la SSa actualiza el Semáforo Covid.
Pareja se abraza previo al semáforo en verde en Eje Central, ambos portan cubrebocas como medida de prevención de contagio del virus COVID-19. En tanto, la SSa actualiza el Semáforo Covid.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La quincena del 4 al 17 de octubre contempla a nueve estados en semáforo verde de riesgo epidemiológico, 22 en amarillo y solo Baja California que retrocedió de amarillo a naranja, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa).

Los estados que avanzan de amarillo a verde son Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, y se suman a Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa que permanecen en ese color.

Mientras que las entidades que disminuyen su riesgo de naranja a amarillo son Colima, Morelos, Tabasco y Tamaulipas. En este color continúan para la siguiente quincena Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. No hay estados en color rojo hasta el último reporte de la dependencia.

Semáforo epidémico, del 4 al 17 de octubre de 2021
Semáforo epidémico, del 4 al 17 de octubre de 2021Foto: Redes sociales
Semáforo COVID-19
Semáforo COVID-19Foto: Especial

A pesar de que la Secretaría de Salud federal puso a Tabasco en color amarillo, apenas este jueves el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos sostuvo que el cambio de semáforo a ese color está en análisis ya que permanecerán en naranja, porque adelantó que en los siguientes días sostendrán reuniones con Salud pata tomar decisiones y restaurar la movilidad.

El mandatario estatal dijo que por el momento el estado debe permanecer en naranja, y paulatinamente ir avanzando, ya que todos desean retomar la movilidad, pero debe ser analizada. “La tendencia y lo que nosotros queremos como gobierno es recuperar más temprano que tarde la total movilidad, pero eso es un proceso gradual”, expresó.

Ayer; 7 mil nuevos contagios

La Secretaría de Salud reportó que este viernes México registró siete mil 388 nuevos contagios de Covid-19, es decir mil 450 menos en comparación con la jornada anterior, en la que se informó había 8 mil 838 casos.

En cuanto a las defunciones, se registraron 471 muertes, 62 menos que el jueves, cuando se informó de 533 decesos.

El total de los contagios acumulados causados por esta enfermedad es de tres millones 671 mil 611 casos, mientras que las muertes ascienden a 277 mil 976 y se tienen 13 mil 381 defunciones sospechosas de Covid-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (tres mil 68) y las que están en proceso de dictaminación epidemiológica (10 mil 321) en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en camas generales descendió a 32 por ciento, estaba en 34; sin embargo, las camas con ventilador se mantuvieron en 29 por ciento.

De acuerdo con la dependencia, ayer se aplicaron 591 mil 931 vacunas, por lo que en total 101 millones 782 mil 415 dosis han sido aplicadas, sin embargo 69 mil 252 dosis se encuentran perdidas.

En cuanto al avance en la estrategia de vacunación, hasta ayer se han inoculado a 64 millones 48 mil 979 mexicanos, de los cuales 45 millones 794 mil 439 ya cuentan con esquema completo y solo 18 millones 254 mil 540 han recibido una dosis.

CDMX, a un punto del Semáforo Verde

Más temprano hoy, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que la Ciudad de México estará en Semáforo COVID amarillo las próximas dos semanas en lo referente al riesgo epidemiológico por COVID-19.

“De acuerdo a la última notificación del Gobierno de México, continuamos en Semáforo Amarillo por lo menos dos semanas más, quedamos en 11 puntos, es decir a un punto del Verde”, afirmó.

Seguirá Edomex en amarillo dos semanas más

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció que la entidad permanecerá en semáforo amarillo durante las próximas dos semanas.

La entidad lleva cinco semanas con disminución en el ritmo de contagios por COVID-19 y en el número de hospitalizados, por lo que este avance ayudará a retomar actividades, sobre todo en materia educativa.