Sembrando Vida, ahora en Sierra Tarahumara: AMLO

Sembrando Vida, ahora en Sierra Tarahumara: AMLO
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliará de 25 mil a 50 mil el número de hectáreas para el cultivo de árboles frutales y maderables en Chihuahua, como parte de la aplicación del Programa Sembrando Vida, lo que generará 20 mil empleos permanentes en la Sierra Tarahumara.

En el encuentro “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Juanito. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”, ubicado en el municipio de Bocoyna, indicó que esta decisión se debe a la necesidad de reforestar el bosque y a la pobreza que impera en esta región.

“Viendo las necesidades de la gente en la zona se acordó pasar de 25 mil hectáreas, que generarán 10 mil empleos, a 50 mil hectáreas para lograr 20 mil empleos”, apuntó.

Destacó que se comprometíó con el gobernador Javier Corral a que en la Sierra Tarahumara se aplique el Programa Sembrando Vida que ya inició en todo el sureste; y en el norte, sólo en Durango.

Asimismo, comentó que esta acción “tiene un efecto multiplicador porque mantiene a los jóvenes vinculados a las comunidades. Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria”.

Explicó que la estrategia ya inició y se están sembrando 500 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, “se le está dando trabajo a 200 mil sembradores, no temporal, sino permanente, y se les entregan los árboles que se están produciendo en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Además, adelantó que el Programa Procampo, “pero mejorado”, se entregará no sólo a productores, sino también a los indígenas de la Tarahumara: “a todos, todos van a recibir este apoyo por primera vez, para sembrar”.

Reconoció que derivado de la pobreza, en la región aún hay padecimientos que ya fueron superados en la mayor parte del país.

“Duele saber que todavía hay tuberculosis producida por hambre en esta región, por eso debemos garantizar que no falten los satisfactores básicos a las familias, por eso los programas de bienestar”, indicó.

También dijo que su administración va a terminar los centros de salud y hospitales que están sin concluir y expuso que durante el sexenio pasado, en Ciudad Juárez se realizó la inauguración de un nosocomio cuya fachada estaba terminada, pero que al interior seguía incompleto.

“Vamos a terminar los centros de salud y hospitales que dejaron sin concluir. Yo hice el compromiso con el gobernador, porque me llevó en Ciudad Juárez a ver un nosocomio que inauguraron, pero todo fue una farsa, porque hicieron la fachada como escenografía de película”, comentó.

De igual manera indicó que el Gobierno basificará al personal médico que opera en hospitales federales, y que se comenzará con seis mil médicos y enfermeras.

Al lugar llegó un grupo de indígenas de la comunidad de Sisoguichi, que demandó a López Obrador la destitución del delegado de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, por el retraso en la entrega de los programas sociales en esa parte de lo alto de la Sierra Tarahumara.

“Queremos que el Presidente sepa de viva voz lo que está ocurriendo en la sierra. No tenemos trabajo, las cosechas han sido malas los últimos años y la Secretaría del Bienestar sólo nos ha traído con promesas falsas”, dijo Luis Carlos González Fierros, coordinador de la marcha rarámuri de trabajo y por el hambre.

“No mentir, no traicionar, no robar”, “señor presidente, tenemos hambre”, “Presidente no hay trabajo”, “los programas sociales no llegan”, fueron algunas de las consignas gritadas y plasmadas en las pancartas que llevaban los inconformes.