Lunes 30.11.2020 - 02:01

Paridad total horizontal

Senado advierte a INE que no puede legislar sobre paridad en candidaturas

El INE se proponen determinar que para las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021, el número de candidatos de un mismo género no rebase los ocho

MONREAL
Ricardo Monreal.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pretende excederse en sus funciones e invadir competencias del Poder Legislativo, al decidir en torno a la forma en que deben seleccionarse los 15 candidatos a gobernador.

Por ello, la Jucopo decidió enviar un exhorto al INE para que no invada facultades que son exclusivas de los legisladores.

“Es un llamado atento a que no extralimiten sus facultades. Lo hacemos todos los legisladores de todos los partidos, los que aquí están representados y, por esa razón, no quisimos que pasase desapercibido este tema tan importante y fundamental en la división de poderes”, dijo Monreal.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, apoyo la propuesta de Monreal, ya que de acuerdo con la Constitución, el Senado tiene la responsabilidad de legislar en materia electoral.

“Le hemos notificado al Instituto Nacional Electoral la posición unitaria de quienes participamos en la Junta de Coordinación Política el día de ayer, y hoy lo queremos hacer del conocimiento público”, explicó.

El INE no tiene facultades legislativas, advirtió la priista Claudia Ruiz Massieu, quien señaló que en esta legislatura ha quedado de manifiesto el compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres, “particularmente con el tema del acceso en igualdad de circunstancias, de las mujeres, a cargos de elección popular, en el ámbito administrativo y jurisdiccional”.

La panista Xóchitl Gálvez confió en que habrá más mujeres candidatas y gobernadoras en los próximos años.

“Mi preocupación es que este proceso ya arrancó, es un tema de legalidad. Qué pasaría, a qué lugar, donde haya una mujer muy competitiva y se decida que es hombre. O sea, por qué alguien externo tiene que imponer lo que tiene que pasar en ese estado”, dijo en alusión a las medidas que pretende adoptar el INE.

El INE busca que haya paridad total horizontal, es decir, que en todos los ámbitos se incluya la participación de las mujeres en la misma medida que los hombres. Por ello, se proponen obligar a los partidos políticos a que 8 de las 15 gubernaturas que estarán en juego, presentarán candidatos de un género y los 7 restantes serán del otro género.

Esta decisión es lo que los senadores consideraron como un exceso en sus atribuciones e invasión de las actividades exclusivas de la Cámara Alta.