Discusión en la Cámara Alta

Senado aprueba Miscelánea Fiscal 2021; eliminan el "Big Brother"

SAT ya no tomará fotos ni video en visitas; senadores meten revés y rasuran miscelánea fiscal

Con 56 votos a favor y 34 en contra, los legisladores aprobaron los artículos reservados de las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado y Código Federal, que no fueron modificados.
Con 56 votos a favor y 34 en contra, los legisladores aprobaron los artículos reservados de las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado y Código Federal, que no fueron modificados.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Senado aprobó la miscelánea del paquete financiero de la Ley de Ingresos Federal, este paquete incluye la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Código Fiscal de la Federación, elimina el llamado "Big Brother" de Hacienda.

Con 56 votos a favor y 34 en contra, los legisladores aprobaron los artículos reservados de las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado y Código Federal, que no fueron modificados.

Los legisladores modificaron y votaron por separado lo que se ha dado en llamar coloquialmente como el "Big Brother" y la disminución en las tasas que se impondrán por el uso de Internet. Estas modificaciones se aprobaron por unanimidad de 92 votos.

Eliminan Big Brother del SAT

Los legisladores modificaron la forma en que las autoridades supervisan el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos, a través del Código Fiscal. Este ordenamiento fue uno de los más controvertidos por los legisladores, el grupo parlamentario de Morena impulsó modificaciones el artículo 45 para eliminar la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usar herramientas tecnológicas para tomar fotos que sirvan como constancia de la notificación personal.

Este Big Brother del SAT servía para presionar a los contribuyentes a declarar con veracidad su domicilio fiscal, pero representaba una invasión a la intimidad de las personas y pone en riesgo los datos personales, fue eliminado del Código Fiscal de la Federación.

También modificaron el artículo 113 de la ley del ISR que aplica las cuotas que deberán pagar quienes usen el servicio de internet en transporte de pasajeros y por la entrega de bienes fueron tasadas con 2.8 ciento. Pero se aceptó una reserva que disminuye al 2.1 por ciento de los ingresos que obtenga. En el caso de servicios de hospedaje la tasa original era de 5 por ciento, pero se disminuyó a 4 por ciento de pago de ISR. Cuando se trate de ventas y prestación de servicios pasó del 2.4 al 1 por ciento.

Otro de los temas que provocó desencuentros durante la discusión es el relativo a las organizaciones que actúan como donatarias, pues se establece la obligatoriedad de exigir que sólo puedan deducir impuestos aquellas que comprueben que todos los ingresos que reciben son utilizados para fines no lucrativos.

El SAT tendría atribuciones para congelar cuentas bancarias a quienes sean sospechosos de alguna falta administrativa o delito. Esto a pesar de que hay jurisprudencia en sentido contrario, argumentó Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, “el aseguramiento precautorio de cuentas bancarias sólo es legal el que ordena el Ministerio Público haya intervenido”, dijo el senador.

La ausencia de debate, ante las reservas presentadas, provocó que la estrategia de la oposición cambiara, provocaron que al menos en cuatro ocasiones se utilizara el tablero para votar las reservas que se presentaron y que terminaron por ser negadas.

Los llamados para votar en el pleno ocasionaron el malestar de las senadoras de Morena Antares Vázquez y Lilia Margarita Valdez; Antares Vázquez exigió que sólo cuando se tratara de votaciones nominales se les llamara y no provocaran que todos los legisladores estuvieran juntos para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

La senadora Lilia Margarita Valdez se quejó por que “la hacen subir y bajar de su oficina en tres minutos, tiempo que se abre el tablero, no saben respetar ningún acuerdo” acusó la legisladora.

“Que quedé en la hoja de los debates el incumplimiento de los compañeros del bloque de contención; se comprometieron a respetar la sana distancia para que no nos contagiáramos y su gandallez lo único que ha hecho es traernos de arriba para debajo de las oficinas. Yo lo que quiero es que quede asentado que no saben cumplir ningún compromiso”, manifestó Margarita Valdez.

La minuta con las modificaciones será enviada a la Cámara de Diputados para que acepte esas modificaciones o en caso contrario, quedarán sin efecto legal, pero sólo los cambios realizados.

KA