Tercer año de legislatura

Senado concluye labores del periodo ordinario de sesiones

Durante este periodo marcado por la pandemia del COVID-19, los legisladores trataron 60 asuntos, entre los que destacan cuatro reformas constitucionales

Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.Cuartoscuro
Por:

Concluyeron los trabajos del Senado de la República correspondientes al primer periodo ordinario del tercer año de legislatura.

Durante este periodo que se llevó a cabo en el transcurso de la pandemia por COVID-19, los legisladores realizaron 28 sesiones del periodo ordinario, 26 de ellas bajo la modalidad semipresencial como una medida de prevención para evitar los contagios entre los legisladores y trabajadores del Senado de la República.

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva destacó que estas sesiones representaron más de 160 horas de trabajo en el Pleno de los legisladores.

Adicionalmente, se realizaron dos sesiones telemáticas o a distancia, dentro de los protocolos establecidos a fin de disminuir el riesgo de contagio.

Ramírez Aguilar hizo un recuento de las leyes aprobadas en este periodo de sesiones. “Fueron 60 asuntos, entre ellos destacar las cuatro reformas constitucionales, una referente al fuero presidencial, otra por el fuero de legisladora y legisladores, sobre nacionalidad y reformas al poder judicial de la federación”, informó el presidente del Senado.

El Pleno de los legisladores aprobó la creación de cinco leyes entre ellas las referentes al cáncer infantil, regulación del cannabis, bibliotecas y educación superior.

Los senadores hicieron 36 reformas a diversos ordenamientos, 15 de esos asuntos corresponden a diversos decretos, entre los que destacan la convocatoria a la Consulta Popular, relativa a las investigaciones para el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado, declaración de días nacionales conmemorativos, se presentaron 567 iniciativas y 431 puntos de acuerdo alcanzados entre los diferentes grupos parlamentarios.

Eduardo Ramírez informó que el Senado “realizó 338 nombramientos, un acuerdo del cuerpo diplomático y dos instrumentos internacionales, el primero para reconocer la competencia del Comité Contra Desaparición Forzada de Personas, mediante el cual se ordenó recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas presentadas ante una autoridad judicial y que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas; así como el acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”.

El senado también “realizó el cómputo y declaratoria de constitucionalidad de tres reformas: una en materia de movilidad y seguridad vial y otra en materia de juventud; este martes se dio cuenta que se alcanzó la aprobación de la mayoría de los congresos locales a la reforma en materia de fuero presidencial”, expuso en tribuna Eduardo Ramírez.