Lunes 18.01.2021 - 17:25

Senado madruga a papás; avanza Insabi

Senado madruga a papás; avanza Insabi
Por:

Pese a las protestas de padres de niños con cáncer y la petición del PAN para prorrogar la discusión, la mayoría de Morena y sus aliados avaló en comisiones la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi); eliminó la obligatoriedad de la cédula profesional para medicar y estableció un nuevo empaquetado para medicamentos del servicio público y privado.

En la votación, Acción Nacional se pronunció contra el dictamen al no quedar claro qué sucederá con el fondo de gastos catastróficos que apoya a niños con cáncer, y los 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud, que serán transferidos al Insabi; mientras que PRI y PRD se abstuvieron de apoyar el dictamen que será discutido este jueves en el Pleno.

Te puede interesar: Captan momento de ejecución de policía en Culiacán (VIDEO)

En la sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, las panistas Martha Márquez y Alejandra Reynoso, reclamaron a los morenistas la falta de sensibilidad para atender a los familiares de los niños enfermos, que pidieron audiencia antes de ser votado el dictamen.

Márquez Alvarado denunció: “hay granaderos afuera intimidando a los padres de familia. Yo les pido que los atendamos antes de continuar la discusión, no podemos estar sentados aquí cómodamente, vayamos con ellos, vayamos a la calle”.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, y sus compañeras de Morena, Margarita Valdez y Martha Lucía Micher, rechazaron suspender la discusión sobre el tema, pues argumentaron que no tenían por qué hacerlo.

Molesta y después de contar hasta 10, Valdez expresó: “creo que no tenemos por qué salir a la calle a escucharlos, ellos pueden entrar y podemos atenderlos, tampoco podemos estar en el vaivén de las manifestaciones, ni sometidos a la presión”.

“Es un insulto y una tomadura de pelo; los senadores dijeron que escucharían nuestras demandas, pero lo hacen completamente al revés”

Israel Rivas

Vocero de padres de familia

Los padres de niños con cáncer fueron citados el jueves en el Senado, para exponer su preocupación por el destino del Fondo de Gastos Catastróficos; sin embargo, denunciaron que los legisladores los engañaron y “madrugaron” al discutir ayer el dictamen que desaparece el Seguro Popular y crea el Insabi, por lo que llegaron al recinto legislativo y se manifestaron en la Plaza Luis Pasteur, pero al no ser recibidos bloqueron Reforma e Insurgentes.

“Es un insulto y una tomadura de pelo, por eso vamos a estarnos movilizando luego de esta burla de los legisladores, porque nos dijeron que primero escucharían nuestras demandas, pero lo hacen completamente al revés”, indicó Israel Rivas, vocero de los padres.

Después de que la iniciativa fue aprobada en comisiones, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández, informó que los inconformes, encabezados por Omar Enrique Hernández, fueron recibidos por el subdirector de Atención a Grupos del Senado, Juan Manuel Muro Delgado.

Hasta el cierre de la edición, aún no concluía la reunión, pero Enrique Hernández y otro padre de familia se salieron de la misma, pues declararon que en la mesa no había ni un solo senador.

Señalaron que no descartan bloquear este jueves los accesos al Senado, para que sus demandas sean atendidas.

Con información de José Gerardo Mejía