Martes 19.01.2021 - 13:08

Senado aprueba prohibir castigo físico contra niños y adolescentes

Senado aprueba prohibir castigo físico contra niños y adolescentes
Por:

Con 114 votos a favor, el pleno del Senado aprobó la prohibición del castigo corporal y otras sanciones humillantes aplicadas a niños, niñas y adolescentes en el país, ya que aún se utilizan como métodos de disciplina.

En México, al menos seis de cada 10 menores y adolescentes, de entre uno y 14 años, han experimentado algún tipo de disciplina violenta, dijo la senadora de Morena, Nestora Salgado al fundamentar el dictamen para adicionar un párrafo al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Te puede interesar: AMLO envía a San Lázaro iniciativa para elevar pensiones a rango constitucional

"Debo decirles que únicamente la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales”, expresó desde la tribuna.

Expuso que, de acuerdo con un análisis realizado por la Unicef, las niñas y niños expuestos a castigo corporal tienen 2.4 veces menos probabilidad de tener un desarrollo adecuado en la primera infancia.

✅ Por unanimidad, con 114 votos a favor, se aprueba el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal como método correctivo o disciplinario, para niñas, niños y adolescentes.

? http://t.co/BdgjfX0nZj pic.twitter.com/6GT811o6eU

— Senado de México (@senadomexicano) November 26, 2019

Mientras que la aplicación de disciplina violenta aumenta 1.6 veces el riesgo de mostrar comportamientos agresivos, agregó la legisladora.

Recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes manifestó que la Ley General dejó un espacio de posibilidad al no prohibir explícitamente el castigo corporal en los términos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La senadora de Morena añadió que como parte del Examen Periódico Universal, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se realizaron diversas recomendaciones a México, entre las que sobresale prohibir el castigo corporal a niñas y niños en la Ley General.

Por ello, festejó la modificación a la ley para evitar cualquier trato cruel, inhumano y degradante, así como el castigo corporal.

“Debemos decir: No más castigo para nuestros niños, no más violencia para ellos”, agregó.

El dictamen aprobado por el Senado fue enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación.

kl