Trabajará con gabinete de seguridad

Evalúa Senado ajustes a estrategia anticrimen; revisa el término terror

Buscan partidos cambios a criterios legales para frenar inseguridad; masacres no pueden normalizarse, señala PAN

Senadores buscan incluir concepto de “terror” en ajuste a plan anticrimen
Senadores buscan incluir concepto de “terror” en ajuste a plan anticrimenFoto: Especial
Por:

Ante la violencia generada por grupos delictivos, principalmente del crimen organizado, el Senado busca determinar, con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, la redefinición de la estrategia y el cambio de criterios legales para frenar la inseguridad en el país, que incluyen incorporar el concepto “terror” en la legislación.

A propuesta de senadores de la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, además de miembros de la oposición, se revisará particularmente la situación que atraviesan los estados de Michoacán, Colima, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

En un estudio elaborado por separado por las bancadas en la Cámara alta, pero que coincide en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se hace referencia a que suman más de 105 mil homicidios dolosos en el sexenio y, tan sólo en el 2021, se registraron 62 masacres.

La masacre, el fusilamiento, no puede convertirse en la normalidad en México, y es lo que está pasando. Quieren que se acepte que fracasó la política de seguridad en el pasado. Claro que fracasó, pero hoy también, hay más violencia que nunca

Damián Zepeda
Senador del PAN

Como parte del análisis para identificar la crisis, en el Senado reconocieron que, en lo que va del 2022, se han registrado un cúmulo de episodios violentos como el ocurrido el domingo pasado en Michoacán, a lo que se suma el hecho de que más de 30 mil niños michoacanos han quedado en la orfandad.

Además, refirieron que, en el caso de Zacatecas, la violencia derivada de la disputa por el control de la plaza entre cárteles ha generado el desplazamiento de la población en al menos 15 municipios.

Consultados sobre el tema, integrantes de Morena, PAN, PRI, PRD y Grupo Plural coincidieron en que la estrategia de seguridad requiere cambios y admitieron que, incluso, se tiene que revisar el concepto de “terror”, aunque no han definido el criterio legislativo.

“La masacre, el fusilamiento, no puede convertirse en la normalidad en México, y es lo que está pasando. Quieren que se acepte que fracasó la política de seguridad en el pasado. Claro que fracasó, pero hoy también, y hoy hay más violencia que nunca, son datos públicos del Gobierno y muchos de ellos son masacres”, indicó el senador de Acción Nacional Damián Zepeda.

Explicó que uno de los elementos que se debe revisar es el mecanismo de protección para los periodistas, ya que en este sexenio suman 31 asesinados.

El coordinador de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que incluso ya surgió el planteamiento de incorporar el concepto de “terror” a la legislación.

La connotación terrorismo es una connotación fuerte, pero los hechos registrados últimamente parecieran ser concatenados, todos organizados, muy orquestados, para provocar un clima de terror o al menos un clima de temor

Ricardo Monreal
Coordinador de los senadores de Morena

El zacatecano explicó que todavía no hay un criterio establecido, pero reconoció que lo que están causando los grupos del crimen organizado es un efecto de “terror”; entonces, dijo, se tiene que empezar a revisar legalmente qué es lo que procede en ese caso.

Por ello, incluso lo plantearán a los miembros del Gabinete de Seguridad, a quienes prevén recibir en el Senado la próxima semana.

“La connotación terrorismo es una connotación fuerte, pero los hechos registrados últimamente parecieran ser concatenados, todos organizados, muy orquestados, para provocar un clima de terror o al menos un clima de temor”, dijo.

Explicó que en la bancada de Morena y entre sus aliados reconocen que hay un problema de inseguridad en varias regiones del país, para lo cual se requiere la colaboración de todas las instancias de gobiernos y, en este caso, del Senado de la República como órgano legislativo responsable de la revisión.

La senadora del PRI Claudia Anaya señaló que “la urgencia de reorientar la estrategia nacional no es por atacar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino por responder a las demandas de quienes están en medio del fuego de la delincuencia organizada”.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural y oriundo de Michoacán, dijo que no sólo se trata de que el Senado apruebe el plan de la Guardia Nacional, sino que se evalúe el trabajo que realiza, porque “es evidente que no ha dado resultados”.

La urgencia de reorientar la estrategia nacional no es por atacar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino por responder a las demandas de quienes están en medio del fuego de la delincuencia organizada

Claudia Anaya
Senadora del PRI

En el mismo sentido se expresó la panista Xóchitl Gálvez, quien dijo que se debe revisar la capacidad de respuesta de la Guardia Nacional, porque no se pueden tardar tres horas en llegar al lugar de una masacre, como sucedió en el caso de Michoacán.

En el PRD, el senador Juan Manuel Fócil apuntó que, en los últimos sexenios, en México han muerto más de 308 mil personas como consecuencia de la delincuencia y violencia: 120 mil homicidios dolosos en el sexenio de Felipe Calderón; 156 mil en el de Enrique Peña Nieto, y suman más de 105 mil en este sexenio, lo que pone a México como un país “en guerra” que requiere modificar la estrategia para responder ante ella.

Como parte de la revisión de seguridad en el Senado, incluyen plantear también rubros en materia de inteligencia y ciberseguridad.