Ante SCJN

Senadores del PRI presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley de Hidrocarburos

Senadores priistas presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la Ley de Hidrocarburos promovida por AMLO; es, argumentan, un golpe al libre mercado del sector energético, y favorece el resurgimiento del monopolio

La Ley de Hidrocarburos fue avalada en el pasado periodo ordinario de sesiones. 
La Ley de Hidrocarburos fue avalada en el pasado periodo ordinario de sesiones. Foto: Pixabay
Por:

La bancada del PRI en el Senado presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de la Ley de Hidrocarburos promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es un golpe al libre mercado del sector energético, y favorece el resurgimiento del monopolio.

En un comunicado, el grupo parlamentario tricolor informó que el recurso se interpuso en la Oficialía de Partes de la SCJN contra las reformas a dicha legislación, aprobadas por Morena y sus aliados el 22 de abril pasado.

Ante la falta de competencia provocada por la reforma, añadieron, generará, por un lado, una baja en la calidad de los combustibles, y por el otro, un incremento en los precios de los hidrocarburos, que invariablemente impactará a las y los ciudadanos.

Los senadores priistas argumentaron que la reforma aprobada es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia. Igualmente, agregaron, es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria, todos, principios tutelados por la Constitución.