SSPC lo liga con acaparadores; SRE exhibe que no respeta firma

Tunda mañanera a Corral por crisis de agua; AMLO siembra odio, revira

vincula subsecretario al gobernador con red de políticos que centralizan el líquido; lo ubica en foto, cercano a presunto criminal; mandatario estatal responde y llama a Ricardo Mejía “porro mediático” del Presidente; acusa ruin y vulgar manipulación de información

Tunda mañanera a Corral por crisis de agua; AMLO siembra odio, revira
Tunda mañanera a Corral por crisis de agua; AMLO siembra odio, reviraFoto: Especial
Por:

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de formar parte de una red de políticos y delincuentes acaparadores de agua.  

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trata; es decir, no es un movimiento espontáneo, porque no ha habido falta de agua y esta embestida contra la Guardia Nacional es porque evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país”, acusó.

En la conferencia matutina, Mejía Berdeja mostró una imagen de noviembre de 2019, cuando se echó andar la planta tratadora de aguas residuales de Delicias, en la que se observa a Javier Corral junto con los exgobernadores Reyes Baeza y Fernando Baeza, así como Carlos Cuevas Abundis, hoy detenido por delincuencia organizada y huachicol.

Gráfico
Gráfico

“En ese evento estuvo el gobernador Corral, los exmandatarios Reyes Baeza y Fernando Baeza, pero lo que destaca es que ahí estuvo, que está encerrado ahí en un círculo con un casco, es Carlos Cuevas Abundis, que es una persona que hoy está detenida por el asesinato de dos de sus escoltas. Es una persona que se ha dedicado a la delincuencia organizada y al llamado huachicol; está actualmente recluido en el Cereso número 1 de Chihuahua y tiene nexos con un operador del cártel del Pacífico, Juan Carlos Pérez Rodríguez alias El Placas; ahí están compartiendo el mismo evento”, señaló. 

El subsecretario añadió que hay intereses económicos por parte de la familia de Nogaleros “Jacalera” ligados al exmandatario César Duarte y al mismo Corral.

“Este grupo es importante porque estuvo atrás, en gran medida, del financiamiento de la movilización. Advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial. Sólo esa familia tiene más de nueve millones de metros cúbicos de agua, mientras que ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, que es 12.5 por ciento del adeudo que hoy tenemos”, manifestó.

El funcionario reveló que existen 14 carpetas de investigación por los disturbios causados durante las protestas de este año por la apertura de las tres presas de la cuenca del río Conchos. 

Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trata. Esta embestida contra la Guardia Nacional es porque evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios

Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública

“Sí hay denuncias, 14 carpetas de investigación abiertas. Fue un primer evento en Ojinaga, cuando se abrió la presa El Granero; en marzo, en La Boquilla, posteriormente cuando se abrió Las Vírgenes, luego por los hechos de La Boquilla, y luego otra denuncia de la Comisión Federal de Electricidad”, puntualizó.

Al respecto, el primer mandatario aseguró que con dicho informe, buscan evitar la manipulación de los ciudadanos.

“Que la gente de Chihuahua tenga toda la información y que no haya manipulación. Si la gente tiene información, no hay lugar a acarreo ni manipulación”, expresó.

Por su parte, Blanca Jiménez, directora general de Conagua, explicó que en la frontera hay seis ríos tributarios y todos aportan al tratado, siendo el Conchos el más caudaloso y al que le corresponde dar 54.1 por ciento.

Denunció que desde hace varios años, Chihuahua ha ido dando menos agua de la que le corresponde; “este ciclo ha aportado 46 por ciento, pero había llegado al 34 por ciento, lo que ha provocado que los otros estados incrementen su aportación hasta el doble. En este momento le falta por entregar 319.8 millones de metro cúbicos” .

  • El dato: El empresario Cuevas Abundis fue detenido por homicidio, luego de que se difundiera un video en el que se le ve torturando a uno de sus escoltas, acusándolo de traicionarlo, en marzo pasado.

ntb