Sentencian diario a una persona por huachicoleo

Sentencian diario a una persona por huachicoleo
Por:

En los 13 meses de la presente administración, del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se emitieron por robo de combustible 422 condenas que derivaron en sentencias para 562 personas, lo que representa 1.43 personas por día.

Al reportar las acciones conjuntas del Gobierno federal para combatir la extracción ilegal de hidrocarburos, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que en dicho periodo la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó 345 carpetas de investigación y vincularon a proceso a 535 personas.

Te puede interesar: Buscan legisladores prohibir uso de plásticos, pero congelan iniciativas

Además, se emitieron 332 órdenes de aprehensión, hubo 251 cateos y se aseguraron 154 inmuebles. En materia administrativa la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 53 denuncias, que derivaron en cuatro procedimientos de responsabilidad, mientras que la Profeco aplicó tres millones de pesos en multas.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó 20 casos de lavado de dinero, por lo que fueron bloqueadas 811 cuentas de 240 personas, por un total de 466 millones de pesos y 28 mil dólares.

En la conferencia matutina que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza destacó que el robo de combustible se ha reducido 91 por ciento en la actual gestión, al pasar de 56 mil barriles en noviembre de 2018, a cinco mil barriles por día, lo cual significa un ahorro de 56 mil millones de pesos.

Mientras que en el caso del gas licuado se logró una reducción de 55 por ciento, al pasar de 12 mil barriles diarios en 2018 a cinco mil 300 el año pasado, lo que representa un ahorro de mil 990 millones de pesos.

También como resultado de estas acciones se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, tres mil 800 vehículos terrestres, y 66 embarcaciones.

El funcionario explicó que como meta principal, para este año se buscará reducir la desviación volumétrica, es decir, el robo de cinco mil barriles diarios que hoy se tienen en promedio hasta dos mil 500 barriles diarios.

Destacó que ya se tienen identificados los tramos de ductos más afectados, y es donde se pondrá mayor énfasis.

“Tenemos 149 kilómetros detectados como los más conflictivos y donde están actualmente más del 95 por ciento de las tomas clandestinas”, explicó.

Asimismo, como parte de las acciones a desarrollar para reducir este ilícito, se prohibirá la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas, se instalarán 175 kilómetros de concreto sobre los ductos, y se incrementará la colocación de sistemas de alerta en mil 300 kilómetros adicionales de ductos “para seguir optimizando el procedimiento de atención a las alertas por tomas clandestinas”.

También se buscará aumentar el volumen transportado en poliductos de 817 mil barriles diarios que se tienen actualmente, a 950 mil; la colocación de sistemas de medición, entradas y salidas en plantas y la puesta en operación de cinco poliductos.

Adicionalmente, dijo que debido a los resultados satisfactorios del plan de vigilancia, se contempla una reducción de ocho a cinco mil efectivos durante 2020.