Ataja reactivación de clases presenciales el lunes

SEP ataja a escuelas particulares: regreso a clases, cuando haya semáforo verde

La dependencia subraya que el retorno a las aulas está sujeto a disposición de las autoridades sanitarias y abre el diálogo; Salud descarta sanciones o clausuras por reapertura

salon primaria
La SEP indicó a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares que la vuelta a clases se dará hasta que haya semáforo de riesgo epidemiológico esté en verde.Foto: Cuartoscuro Archivo
Por:

Ante el anuncio del regreso a clases presencial de las escuelas particulares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que la reapertura está sujeta a las disposiciones de las autoridades sanitarias tanto federal como locales.

Lo anterior luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares determinó regresar a clases presenciales a partir del 1 de marzo, aunque el proceso será voluntario.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Delfina Gómez, expuso que la reapertura de las escuelas depende del semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.

La SEP reiteró que el regreso será con la condición de que el semáforo de riesgo esté en color verde. Y agregó que el proceso será gradual y ordenado.

La reintegración de los alumnos a las aulas también deberá llevarse a cabo bajo condiciones sanitarias dispuestas por las autoridades de salud, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares, aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria, guardar sana distancia y el uso de cubrebocas, entre otras medidas.

En tanto, informó que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades y asociaciones mediante la Oficina de la Secretaría de Educación Pública si lo solicitan formalmente.

“Educación refrenda su respeto a las decisiones tomadas por parte de las autoridades locales en materia educativa, así como de las competencias atribuidas a la Secretaría de Salud”, manifestó.

La dependencia enfatizó que tanto ésta como las autoridades locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas conforme a la Ley General de Educación

Por su parte, la Secretaría de Salud descartó clausurar o aplicar sanciones a las escuelas particulares que regresen a clases presenciales.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) explicó que están trabajando en lineamientos para la reapertura de los planteles públicos y privados; sin embargo, el documento aún no está listo.

“Estamos tratando de acelerar esto, es prioridad de todos el poder abrir pronto el sector educativo y por eso la invitación es, tanto escuelas públicas como privadas, esperar estos lineamientos”, señaló.

El director de Cenaprece explicó que la reapertura implica mayor movilidad, por lo que se requiere un sistema de vigilancia para detectar puntos sensibles, así como para localizar

brotes de Covid-19 de estudiantes y el personal docente y, en su caso, cerrar planteles por precaución.

“La posibilidad de cerrar aulas, secciones o escuelas enteras dependiendo de los brotes que se identifiquen”, manifestó.

En cuanto a la vacunación de maestros del sector privado, expuso que se seguirá el protocolo de inmunización por entidades, como ocurrió en Campeche.

  • El dato: La Asociación Nacional de Escuelas Particulares amagó con retomar actividades presenciales en todo el país, sin importar el color del semáforo.