Sere un dirigente del PRI cercano a EPN, aclara Manlio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manlio Fabio Beltrones sostuvo que de ser elegido como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será un dirigente cercano al Presidente Enrique Peña, e incluso lo consultará constantemente en torno a la vida interna del tricolor.

Tras anunciar que presentará su registro para contender por este cargo para el periodo 2015-2019, dijo que hay, tanto dentro de su partido como en otras fuerzas políticas, quienes “no han entendido” que los partidos en los gobiernos se deben, en buena parte, a las políticas gubernamentales.

Por ello dijo que estará cercano al gobierno federal, y ante las críticas de ser alguien lejano al titular del Ejecutivo federal, afirmó que ha mantenido un diálogo permanente con el mandatario nacional y lo seguirá haciendo de ocupar la dirigencia de su partido.

“Seré un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República y a quien, sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario. Para eso somos partido en el gobierno”, indicó en entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Uno de los ejemplos de su acercamiento, subrayó, son las reformas estructurales, las cuales tuvieron como enlaces a los dos coordinadores de las bancadas priistas en el Congreso, en su caso, en la Cámara de Diputados.

Adelantó que su gestión como presidente del CEN tricolor la desarrollará “convencido de que estamos en una etapa de gran trasformación, que encabeza el mismo PRI con este gobierno, con el gobierno del Presidente Enrique Peña, que no podemos perderla en los siguientes años”.

Reconoció que tendrá muchos retos por delante, pero estableció como el más relevante el coadyuvar para que las reformas estructurales arrojen los resultados para las cuales fueron creadas.

“El Presidente lo que necesita desde el PRI es apoyo para la construcción de los resultados”, afirmó el sonorense.

El aún líder de la fracción tricolor reconoció que en 2012 compitió con el actual mandatario por ser abanderado para un cargo público, pero que ambos decidieron que el abanderado de su partido fuera quien tuviera mayor popularidad y más posibilidades de competir.

Sin embargo, hizo énfasis en que el acuerdo representó que trabajarían juntos para “sacar al país de la mediocridad”, por lo que hubo coordinación para la aprobación de las reformas estructurales.

“Yo platico cotidianamente con el señor Presidente Enrique Peña, más que cotidianamente; lo hacemos de manera franca, sin ninguna reserva, y lo digo abiertamente, de carácter amistoso”, agregó.

Hasta el momento, el diputado sonorense es el único priista que ha hecho pública su intención de contender por la presidencia de su partido. De acuerdo a la convocatoria que fue aprobada este jueves, deberá registrarse el próximo 17 de agosto, y el día 20 del mismo mes el Consejo Político Nacional sesionará para definir al sucesor de César Camacho Quiroz como presidente nacional del tricolor.

Carolina Monroy será la secretaria general

El líder de la bancada tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que Carolina Monroy del Mazo, diputada federal electa y ex alcaldesa de Metepec, Estado de México, será su compañera en la fórmula que se registrará en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI, en busca de que él se convierta en el nuevo presidente del partido y ella en secretaria general.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, dijo: “Después de haberlo platicado con algunas de las compañeras y políticas del PRI, sumamente respetables, es que hemos coincidido en que vayamos en fórmula a buscar nuestro registro la diputada federal electa, ex presidenta municipal de Metepec, probada política mexiquense”.

Los estatutos del PRI estipulan que las fórmulas que se registren por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberán tener equidad de género, por lo que deben integrarse por un hombre y una mujer.

Además recalcó que, aunque el reglamento de este partido no le impide al dirigente nacional buscar la candidatura para la Presidencia de la República, afirmó que no se distraerá en su meta de dirigir a esta fuerza política.

Más tarde, en entrevista en el noticiero de José Cárdenas, se refirió a Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, a quien calificó como “un buen amigo” y un funcionario sumamente respetable por su capacidad, pero subrayó que no puede contender en una elección en la que no deseó participar.

“Sin él no podríamos imaginar las reformas tan profundas que se han hecho. Aurelio ya es un político triunfador y no lo pueden incluir en una contienda en donde nunca él deseó estar”.