Lo acusa de mentir en su declaración patrimonial

SFP inhabilita 10 años al extitular de Hacienda, Luis Videgaray

El exsecretario de Hacienda impugnará sanción; cuentas señaladas son tarjetas de crédito que en ese momento no tenían saldo, afirma; sí tenían recursos, insiste la dependencia

Luis Videgaray.
Luis Videgaray.Diego Simón Sánchez
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para ocupar un cargo en el servicio público al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por su presunta participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “Agronitrogenados”, que provocó un daño millonario al erario.

Precisó que en junio de 2019 inició la investigación patrimonial desde que Videgaray fue titular de Hacienda durante el periodo de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, tras comprobarse su participación en el caso “Agronitrogenados”, que provocó daño millonario al erario.

En un comunicado, informó que el pasado 11 de mayo se determinó sancionar al exfuncionario, sin embargo, fue notificado ayer martes de su inhabilitación por respeto a la veda electoral.

La SFP acotó que la sanción de 10 años del exsecretario es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público, y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por la propia SFP u otras autoridades. 

En respuesta, Videgaray Caso anunció que impugnará la determinación de la Función Pública, y rechazó que no haya declarado las cuentas por las que la dependencia de fiscalización lo sancionó.

Las cuentas bancarias a las que se refirió la SFP son en realidad tarjetas crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración

Luis Videgaray, Exsecretario de Hacienda

“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional”, estableció en un pronunciamiento firmado desde Cambrigde, Massachusetts, en Estados Unidos.

Dijo que en ningún momento ocultó cuentas bancarias al no reportarlas en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos: “las cuentas bancarias a las que se refirió la SFP son en realidad tarjetas crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración.

“Las tarjetas de crédito de las que soy titular sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones”, detalló.

Las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias; sí contaban con saldos durante el periodo que (el exfuncionario) tuvo la obligación de informar

Secretaría de la Función Pública, Comunicado

Aseguró que sus declaraciones son veraces porque no ocultó pasivos “y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial”.

Añadió que en el oficio de notificación, expresamente la SFP reconoce que “yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”.

Más tarde, la SFP difundió una tarjeta informativa en la que afirmó que “las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias; sí contaban con saldos durante el periodo que (Videgaray) tuvo la obligación de informar”.

Subrayó que la omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y ésta fue reiterada durante los tres años señalados. Indicó que la inhabilitación se aplicó conforme a la ley, “no se trata de una mera acusación”.

Por último, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval dio la bienvenida a la impugnación anunciada por Luis Videgaray, donde “defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción”.

  • El dato: En el proceso contra Emilio Lozoya, éste acusó a Videgaray de sobornar a varios legisladores para que avalaran la reforma energética.