Podrán abrir cuentas desde EU

SHCP confía que envío de remesas a través del Banco de Bienestar anulará ley Banxico

La iniciativa pretende modificar la Ley de Banxico ante la preocupación de que los migrantes mexicanos no tenían un mecanismo para cambiar dólares a pesos

El debate sobre la Ley Banxico para beneficiar el cambio de divisas en el envío de remesas.
El debate sobre la Ley Banxico para beneficiar el cambio de divisas en el envío de remesas.Foto: Archivo.
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que abrir cuentas a migrantes mexicanos a través del Banco de Bienestar para el envío de remesas será una medida suficiente para evitar una reforma a ley contra la autonomía del Banco de México (Banxico).

Arturo Herrera recordó en entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, que la iniciativa que pretendía modificar la ley del Banxico no tenía que ver directamente con el organismo, sino que surgió por la preocupación de que los migrantes mexicanos no tenían un mecanismo eficaz para cambiar los dólares en pesos.

Explicó que a partir de dicho problema la SHCP empezó un proceso muy exhaustivo. “Desde el inicio dijimos que ya está comprobado que el 99 por ciento de las remesas llegan a través de transferencias bancarias, de todas formas, están llegando 289 millones de dólares de remesas que son cambiadas en efectivo al año”, señaló.

La SHCP en coordinación con el Banco del Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer una serie de medidas para dicho beneficio a los migrantes mexicanos; la primera es que podrán abrir sus cuentas bancarias en Estados Unidos y la tarjeta de débito la recibirán en el consulado de EU o en México.

También detalló que los migrantes podrán abrir de manera remota una cuenta bancaria, pues debido a su situación legal en EU, dijo, “lo que va a contar es que puedan presentar una matrícula consular”.

La segunda parte de las acciones es que la SHCP está trabajando con las preocupaciones de los grupos de migrantes y que los bancos se comprometieron a dar el mejor tipo de cambio posible a éstos.

El titular de Hacienda señaló que las acciones ya entraron en vigor desde ayer que fueron anunciadas, pero todavía está pendiente el enrolamiento masivo en consulados, que podrá tardar una o dos semanas por la emergencia sanitaria.