Por la ley antifactureras escalan diferencias entre el Presidente y Coparmex

Por la ley antifactureras escalan diferencias entre el Presidente y Coparmex
Por:
  • antonio-lopez

Por segundo día consecutivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial volvieron a intercambiar críticas por el rechazo de los industriales a la llamada ”ley antifactureras”, que castiga con cárcel a quienes evadan impuestos con comprobantes fiscales falsos.

Durante su conferencia matutina de ayer, el Ejecutivo federal pidió a los líderes empresariales que se oponen a la ley contra empresas factureras “que lo piensen bien” antes de interponer amparos, pues sostuvo que no todos en el sector piensan igual.

“Están en su derecho, pero yo les recomendaría que lo piensen bien, y que consulten a los empresarios, porque a lo mejor éste es un asunto nada más de los dirigentes, porque a veces son visiones distintas; la mayoría de los empresarios no quieren corrupción, están hartos de la corrupción, me consta eso”, indicó el Ejecutivo federal.

“Yo les pregunto, ¿es correcto?, ¿es bueno que se fabriquen facturas y no se castigue a los evasores fiscales que se dedican a robar?”

Andrés Manuel López Obrador / Primer mandatario de México

Asimismo, aseguró que hay dirigentes “que siempre se han prestado al juego de la corrupción” o que no les gusta que se den los cambios, debido a que tienen intereses políticos.

“Entonces, tienen una doble chaqueta: por un lado, líder empresarial, por el otro lado, líder partidista, pero además simulan que son independientes, que son empresarios, cuando tienen aspiraciones políticas. Hay algunos que ya están postulados para ocupar cargos, ya son posturas políticas, yo los conozco y por eso hacen eso, pero yo sostengo que no es legal, no es legítimo”, sostuvo.

El dato. El 4 de octubre, la Comisión Reguladora de Energía cumplió 26 años, como promotora del desarrollo en el sector y suministro de hidrocarburos y electricidad.

Recordó que “no todos piensan igual” y que incluso dentro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hay visiones encontradas, por lo que llamó a todos los líderes empresariales a que actúen con rectitud y honestidad.

“Creo que fue el funcionario de la Concanaco que tiene que ver con la parte fiscal quien salió a decir que convertir en delito grave la facturación falsa es terrorismo fiscal, y el presidente de ésta sale a decir que ésa no es la opinión de la organización, que es una postura personal. Entonces así es; es momento de que los dirigentes empresariales actúen con rectitud y con honestidad”, advirtió.

“La Confederación ha sido, es y será una institución profundamente preocupada por los asuntos públicos, pero absolutamente apartidista”

Gustavo de Hoyos Walter / Titular de la Coparmex

Dirigente RESPONDE. En respuesta, el dirigente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, desmintió que el organismo empresarial actúe “como un sector de un partido político” y consideró estos señalamientos como temerarios, por lo que invitó al Ejecutivo federal a conducirse con apego a la verdad.

“Hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a conducirse con apego a la verdad y observar una conducta tolerante”, señaló en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Recordó que desde hace 90 años, periodo de fundación de la confederación, dicho organismo ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno federal para combatir los delitos fiscales, contar con un “piso parejo” con las empresas formales y en el desarrollo económico del país.

Por último, De Hoyos Walter rechazó que la Coparmex tenga una postura partidista o que sus acciones estén encaminadas a objetivos particulares, además de apoyar a empresas que realizan prácticas delictivas que dañan las finanzas públicas.

Te puede interesar: Pemex implementa nuevas fórmulas de precio para el crudo Maya

Con información de Luis Segundo