Solicita CNDH resolver casos pendientes de victimas de "guerra sucia"

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que sean resueltos los 518 casos de víctimas de la llamada "guerra sucia" que la PGR tiene pendientes de resolver conforme a derecho.

Mediante un comunicado, destacó que en el Informe de Evaluación al Seguimiento de la Recomendación 26/2001 se pidió a la Coordinación General de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) resolver las averiguaciones previas radicadas en esa instancia.

Las indagatorias fueron abiertas con motivo de las denuncias formuladas por probables delitos federales cometidos, directa o indirectamente, por funcionarios contra víctimas de desapariciones forzadas en la década de los 70 y principios de los 80.

Asimismo, se pidió concluir las investigaciones de 518 casos que le restan de los 532 que se incluyeron en la recomendación 26/2001, emitida el 27 de noviembre de 2001, y resolver lo que en derecho proceda.

Además se deben resolver los casos pendientes de determinar en definitiva y los turnados después de presentar esa recomendación, así como dictar sentencia condenatoria contra la persona procesada en la causa penal 179/2006 que lleva el Juzgado 9 de Distrito en Sinaloa.

En cuanto a los 22 agraviados que se acreditó fueron asesinados, queda pendiente conocer las acciones que se emprenderán para impedir que esos casos queden sin resolver, así como concluir los trabajos que hagan efectiva la reparación integral del daño a las víctimas y los ofendidos por los hechos del pasado.

vms