Somos un país hospitalario, no de tránsito: Segob

Somos un país hospitalario, no de tránsito: Segob
Por:

México seguirá siendo un país hospitalario donde se privilegie el refugio y el asilo, pero no será un país de tránsito para los migrantes que quieran llegar a Estados Unidos, aseguró Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, resaltó que todos los indocumentados que deseen integrarse a la vida laboral del país tienen las puertas abiertas, para lo cual se estima continuar con la entrega de visas de trabajo.

“México será siempre un país de refugio, un país de asilo y un país hospitalario, sin lugar a dudas, pero si lo único que pretenden es transitar por el país, eso no es nuestro fin ni será nuestra finalidad”, afirmó en el marco del Día Mundial del Refugiado.

Durante el evento “Desarrollemos la Tradición del Asilo. Solidaridad en los Refugiados”, la funcionaria acotó que la finalidad de la política migratoria de México es “acoger a los migrantes”, mediante un proceso de asilo ordenado, regular y seguro.

“México será siempre un país de refugio, un país de asilo y un país hospitalario, sin lugar a dudas, pero si lo único que pretenden es transitar por el país, eso no es nuestro fin ni será nuestra finalidad”

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

La encargada de la política interna del país sostuvo: “tenemos un cuello de botella porque nunca habíamos tenido una cantidad de solicitudes tan grande como en este momento”; sin embargo, aseguró que se atenderán de manera oportuna.

Sánchez Cordero llamó a los migrantes a “respetarlas leyes mexicanas y regularizarse. Nosotros les estamos abriendo las puertas de nuestro país, estamos dando la apertura de nuestro país, no podemos decidir lo que otros países digan y hagan de su política, nosotros tenemos las puertas abiertas”.

El Dato: El próximo 4 de julio se realizará una reunión con dependencias relacionadas con derechos humanos para abordar la migración.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que el número de solicitudes de refugio en 2019 ha crecido exponencialmente y se espera que a finales de año se tengan hasta 80 mil solicitudes.

Asimismo, dijo que está claro que el apoyo decidido a los refugiados no puede limitarse a los esfuerzos que desarrolla la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sino que es necesario un esfuerzo del Estado mexicano y de todas las instituciones públicas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/niega-donald-trump-mexico-trabajo-sucio-estados-unidos-detencion-migrantes/

http://www.3.80.3.65/mexico/martell-se-baja-de-contienda-por-dirigencia-del-pri-va-con-alito-moreno/