Buscan nuevo plan ante crisis forense

Con tantos apilados en Semefo es como desaparecerlos de nuevo: buscadores

Acusan colectivos de búsqueda que con tantos restos sin identificar tardarán años en hacerlo; critican que "cada quien va por su carril"

“Son tantos cuerpos en Semefos que llevará años identificarlos”
“Son tantos cuerpos en Semefos que llevará años identificarlos”Foto: Especial
Por:

Ante la tardía identificación de restos de personas desaparecidas en fosas clandestinas, “estamos volviéndolos a desaparecer”, señaló a La Razón Karla Guerrero, integrante del colectivo Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos.

“Creo que de tantos restos que ya están apilados en los Semefos, si nuestro familiar está allí nos vamos a tardar años en saber. Estamos volviéndolos a desaparecer”, lamentó la activista, cuyo esposo desapareció en Veracruz.

La activista, quien ha acompañado búsquedas en Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, entre otros estados, dijo que no se tiene la tecnología suficiente para identificar los restos de las personas localizadas en fosas clandestinas, lo que, incluso, ha sido difícil para forenses internacionales.

Piden reforzar mecanismo

Activistas y legisladores reconocieron los faltantes en materia de búsqueda de personas.

Creo que de tantos restos que ya están apilados en los Semefos, si nuestro familiar está allí nos vamos a tardar años en saber. Estamos volviéndolos a desaparecer

Karla Guerrero
Colectivo Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos

Claro que es insuficiente la identificación forense en el país, ya que no hay coordinación entre instituciones federales. Las Fiscalías no se hablan, los periciales están por su cuenta

Lucy Díaz
Directora del Colectivo Solecito

Consideró que la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, no ha dado continuidad a la gestión de Roberto Cabrera, quien la presidió anteriormente. Además, señaló que no ha dado acompañamiento a las víctimas.

“La Comisión de Búsqueda no lleva personal capacitado, un modo de trabajo, se van (a buscar) a donde ya están los familiares. Cada quien ha hecho su trabajo propio”, cuestionó Guerrero.

En su edición del lunes, La Razón publicó una entrevista con la titular de la CNB, Karla Quintana, en la que señaló que hace falta una base de datos genéticos para la identificación de desaparecidos, así como la homologación de la metodología en la toma de muestras.

Por su parte, Martín Villalobos Valencia, vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que en las próximas semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer la conformación del mecanismo extraordinario de identificación forense para resolver la crisis que hay, con el que prevén identificar los 38 mil cuerpos que oficialmente están sin reconocer, pero que las familias estiman que son más de 50 mil.

El también integrante de la Fundación Mónica Alejandrina (su hija, quien desapareció en diciembre de 2004), detalló que los familiares de los desaparecidos forman parte del proyecto en el que ya seleccionaron a siete expertos nacionales e internacionales que comandarán a todo el equipo en el país.

No hay más responsables que las autoridades federales, porque si hay un problema de identificación forense cada vez peor. Hay miles de cuerpos sin identificar en el país

Guillermo Gutiérrez
Colectivo Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas

Necesitamos tener un sistema transparente, no opaco y que sea un organismo autónomo el que tenga el registro, porque si llega a tenerlo Gobernación no lo van a echar a andar

Hugo Ruiz
Diputado de Morena

Explicó que en el proyecto participan la propia CNB, la Fiscalía General de la República (FGR), la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como otras organizaciones de expertos.

“Serán ellos los que van a determinar los tiempos y las formas y los familiares de las víctimas estaremos presentes, entendiendo que es un proceso, pero haciendo la presión política y social para que los estados digan: ‘sí, yo quiero que venga el mecanismo extraordinario’, para que pueda entrar”, comentó.

Por separado, Lucy Díaz, directora del Colectivo Solecito, explicó que por lo menos las autoridades en México se tardarán 20 años en resolver los casos de identificación forense, ya que los 50 mil cuerpos que por lo pronto se conocen son demasiados para las capacidades gubernamentales.

“Claro que es insuficiente la identificación forense en el país, ya que no hay coordinación entre instituciones federales. Las Fiscalías no se hablan, los periciales están por su cuenta y cada uno va por un carril diferente. Si Karla Quintana lo dice, es que es cierto, aparte de que nosotros lo vemos. Las autoridades anteriores dejaron un desastre”, señaló.

(Es necesario) dar recursos que se necesitan para dar certeza a las familias de los desaparecidos, a quienes con sus propias manos han tenido que buscar a su familia

Kenia López Rabadán
Vicecoordinadora de senadores del PAN

Guillermo Gutiérrez, del colectivo Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas, destacó que los únicos responsables de la falta de resultados en el país son las autoridades, ya que la identificación forense es un tema que han dejado del lado desde hace años.

Un ejemplo, dijo, es el del municipio de Miguel Alemán, en esa entidad, en el que en un panteón local sacaron 300 cuerpos y de ellos sólo se han identificado 20 desde hace tres años.

“No hay más responsables que las autoridades federales, porque sí hay un problema de identificación forense que cada vez es peor. Sabemos que hay miles de cuerpos sin identificar en el país”, explicó.