Lunes 28.09.2020 - 09:58

Son ya 24 muertos tras riña en Cereso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por David Saúl Vela

El número de reos muertos durante la riña colectiva del pasado miércoles en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno de Gómez Palacio, Durango, aumentó a 24. Así lo informó el procurador de la entidad, Daniel García Leal, quien aseguró que al menos uno de ellos fue abatido a tiros.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que ya se investiga la procedencia de los disparos, y no descartó que personal de seguridad los haya hecho durante las acciones que llevó a cabo para contener la violencia en el penal.

La última víctima fue identificada como Rafael Rosales Moreno, originario de Veracruz, quien estaba en prisión acusado de secuestro.

Rosales Moreno fue detenido junto con cuatro personas más, el pasado 5 de noviembre, como presuntos responsable del plagio del regidor del PRI en Santiago Papasquiaro, Durango, Aldo Avitia Romo.

El priista fue secuestrado el domingo 25 de octubre y liberado el 29 de ese mes tras recibir 500 mil pesos de manos de la familia.

El procurador García Leal explicó que el cadáver del presunto secuestrador fue localizado debajo de una cama después de una revisión que se hizo celda por celda en la zona de control de procesados del penal.

Precisó que el cuerpo de esta persona tenía heridas producidas por disparo de arma de fuego. Debido a ello dijo que se investiga la posibilidad de que otros internos murieran de la misma manera.

Cuestionado sobre la presunta relación de los muertos con los cárteles de Juárez y Sinaloa, el funcionario advirtió por ahora sólo se saben los delitos que cometieron y que pertenecen al crimen organizado, pero no a qué grupos.

Tiene sobrepoblación

El Cereso de Durango, como la mayoría de los penales del país, tiene sobrepoblación. Ésta llega al 17.75 por ciento, según el último informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De hecho es la única de las 13 cárceles de la entidad que aparece con sobrepoblación.

Según el reporte de la autoridad federal, dicha prisión tiene capacidad para albergar a mil 854 internos, pero hasta 2009 había 2 mil 183.

De éstos, mil 375 son personas detenidas por delitos del fuero común y los restantes por delitos federales, como narcotráfico o posesión de arma de uso exclusivo del Ejército.

agp