Tras muerte de candidata por Celaya

Inseguridad tiene que parar: Xóchitl; apuesta a fortalecer las policías

Pugna porque GN haga uso legítimo de fuerza; “soñé un México donde ser candidato no te cueste la vida”, subraya; Claudia plantea que protejan a todos los aspirantes en Guanajuato; pide deslindar responsabilidades

Xóchitl Gálvez, candidata del Frente, ayer, en un encuentro con estudiantes del ITAM.
Xóchitl Gálvez, candidata del Frente, ayer, en un encuentro con estudiantes del ITAM.Foto: Cuartoscuro
Por:

La candidata de la Coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, lamentó el asesinato de la aspirante de Morena a la presidencia municipal de Celaya Guanajuato, Gisela Gaytán. Al enviar sus condolencias a la familia de la víctima, exigió justicia para que el caso no quede impune.

“Me preocupan los candidatos a alcaldes, los regidores, los que están a ras de la calle, como esta candidata y ojalá se investigue, se ponga ante la justicia a los responsables”, declaró.

La aspirante a la presidencia de la república por PAN, PRI y PRD, reconoció que se siente segura con la protección federal y militar que tiene en sus giras proselitistas por todo el país, gracias, dijo, a las labores de inteligencia que se emplean para sus actividades.

Gálvez Ruiz consideró que la violencia electoral que se registra, es porque no se quiere reconocer la realidad de la situación de inseguridad que tiene México.

“Son los abrazos a los delincuentes, se han empoderado los delincuentes, se tiene que parar eso. Y lo primero es querer pararlo y no seguir minimizando los hechos“, declaró en alusión a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La candidata presidencial de oposición expuso que coincide con la Iglesia Católica en su percepción de México: “habla de un país, como dice la iglesia católica, está desquebrajado".

En un encuentro con la prensa, Xóchitl Gálvez mandó un mensaje al Gobierno federal sobre el tema de inseguridad

“Esto tiene que parar, yo soñé un México donde ser candidato no te cueste la vida, y ya hay un buen de candidatos en eso” concluyó.

La candidata presidencial acudió a un evento organizado por la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ahí, aprovechó para detallar que su estrategia de seguridad se basa a nivel municipal con fortalecer a los policías de ayuntamientos y alcaldías para atender los delitos del fuero común.

“Como quieren que el alcalde de Celaya enfrente a la delincuencia si prácticamente está solo”, afirmó.

Que los policías municipales de todo México ganen más de 20 mil pesos mensuales, que sus hijos tengan becas para seguir estudiando y que puedan acceder a créditos atractivos para vivienda, son parte de sus ideas de proyecto para la seguridad pública local.

Al ser cuestionada por los estudiantes del ITAM por el uso de la fuerza pública para afrontar a la delincuencia, Xóchitl Gálvez aclaró que no busca una guerra, sino aplicar la ley.

“Guardia Nacional que haga uso legitimo de la fuerza, yo no digo que agarre a balazos a nadie, nadie está pidiendo eso pero cuando sea necesario, el Estado es el único que tiene ese uso legitimo y lo tiene que usar para defender a la población, “declaró en la sede del ITAM en la Ciudad de México.

La aspirante presidencial denunció que, en la actual administración, el año pasado se dejaron de utilizar cerca de 50 mil millones de pesos que estaban destinados a fondos federales para la seguridad de municipios, situación que añadió, se terminará cuando gane las elecciones del dos de junio.

“como presidenta lo que pretendo hacer jóvenes es regresar la paz y la tranquilidad a México, se van a acabar los abrazos a los delincuentes. Vamos a aplicar la ley, vamos a tener toda una estrategia de seguridad”, manifestó.

Xóchitl Gálvez se dijo lista para el primer debate del domingo en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE). Explicó que su encuentro con los jóvenes del ITAM le sirvió para practicar.

“voy bien, este es un buen ejercicio, a la señora Sheinbaum tiene miedo, no le dan permiso de venir. Ella nunca va a venir a un dialogo como este con los jóvenes“, afirmó.

Educación de calidad con innovación tecnológica y fondos para estimular a emprendedores, fueron otros de los temas que abordó con los estudiantes del ITAM.

Sheinbaum pide que se proteja a los candidatos

Ante el asesinato de la candidata de Morena, Partido del Trabajo y PVEM a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, la candidata presidencial de la misma coalición, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que se investigue el crimen y adelantó que se solicitará a la Federación que proteja a los aspirantes a algún cargo en la misma entidad.

Esto, derivado de la omisión que acusó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al dar a conocer que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato negó la protección a los candidatos locales bajo el argumento de que aún no era tiempo, ya que la solicitud se presentó antes de que iniciaran las campañas.

“Lamentamos profundamente este asesinato y pedimos por supuesto el esclarecimiento… Vale la pena ver cómo fue el procedimiento, cómo finalmente no se le dio la protección que ella había solicitado y sí es importante una investigación”, dijo Sheinbaum Pardo en entrevista a su llegada a Colima.

Agregó: “Sí vale mucho la pena que se investigue este procedimiento, cómo fue que actuó el Instituto Electoral local y, como en otros estados, pedimos la protección de los candidatos directamente al Gobierno de México”.

En una conferencia de prensa ofrecida posteriormente apuntó que la responsabilidad de aclarar el crimen recae en el gobierno de Guanajuato, debido a que un homicidio es un delito responsabilidad del fuero común.

Además, recordó la existencia de un acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) con la Secretaría de Seguridad, en donde se fijó que la primera responsabilidad de otorgar protección era de los estados.

“Estamos hablando de un tema particular que ocurrió en Guanajuato, con una compañera o hubiera sido de cualquier partido, no necesariamente de Morena, en donde se pidió seguridad y no se otorgó por parte del Estado. Tiene que explicar el gobierno de Guanajuato y el Instituto Electoral del estado qué fue lo que pasó y, obviamente la Fiscalía tiene que hacer las investigaciones para llegar a la justicia”, comentó la morenista.

Criticó la situación de inseguridad en Guanajuato, al señalar que desde hace un tiempo ha dejado la atención a esta problemática en manos de la federación.

Bajo este contexto, recordó que durante su gestión al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México nunca encomendó las tareas exclusivamente al Gobierno Federal, más cuando se trataba de homicidios y sólo se colaboraba con la federación.

“Guanajuato ha tenido una posición desde hace un buen rato de que la responsabilidad de la inseguridad en Guanajuato es del Gobierno Federal. Cuando fui jefa de gobierno yo nunca dije ‘la responsabilidad es del Presidente’, ¿por qué? porque los homicidios son delitos del fuero común y asumimos la responsabilidad que nos correspondía, por supuesto, en coordinaciones con el Gobierno federal”, dijo.

En el día también se refirió a la posibilidad de que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se quede sin candidatura al Senado, hecho al que se refirió como un “querer bajarlo a la mala” y ante el cual pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “actúe conforme a derecho”.

Este martes, la candidata también se reunió con simpatizantes de los municipios de Tecomán, Colima, y de Autlán de Navarro, Jalisco.

JR