Elecciones 2021

Spots del PES contra el aborto y la adopción homoparental son dados de baja por el INE

El INE ordenó al Partido Encuentro Solidario (PES) la suspensión de dos spots publicitarios contra el aborto y la adopción homoparental y lesbomaternal

Un promocional en contra del aborto y otro en contra de la adopción lesbomaternal y homoparental, emitidos por el Partido Encuentro Social, fueron dados de baja por el INE
Un promocional en contra del aborto y otro en contra de la adopción lesbomaternal y homoparental, emitidos por el Partido Encuentro Social, fueron dados de baja por el INECaptura de video
Por:

Los spots contra el aborto y la adopción homoparental emitidos por el Partido Encuentro Solidario (PES)  fueron dados de baja por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la suspensión de los promocionales “Digamos no al aborto" y  "Sólo una y uno ”, ya que en el primero se estigmatiza a las mujeres que deciden realizarse un aborto y en el segundo se hace uso no autorizado de la imagen de dos menores de edad. 

El INE concedió la adopción de medidas cautelares para retirar video en contra del aborto emitido por el PES al considerar que “dicha expresión puede estigmatizar y criminalizar a quienes realicen un aborto, lo cual no está amparado por la libertad de expresión”.

Mientras que el promocional que va en contra de la concesión de la adopción a familias del mismo sexo fue suspendido por una queja impuesta por el PRD en la que se apunta que los dos menores que aparecen en él lo hicieron sin consentimiento de sus tutores, por lo que se ordenó el retiro inmediato del spot.

Feministas y activistas de la comunidad LGBTTTI+ critican los spots del PES

Conviene mencionar que ambos spots fueron ampliamente criticados por activistas sociales. De acuerdo con colectivos feministas, el primero se presentó como una violación al derecho de decisión que tienen las mujeres sobre su cuerpo.

Mientras que el segundo fue criticado por la comunidad LGBTTTI+, al considerar que atentaba contra sus derechos e incurría en una discriminación en razón de las preferencias sexuales de los adoptantes.