Sin contraindicaciones hasta ahora

Ssa: Mujeres embarazadas y lactantes, sin riesgo por vacuna contra COVID-19

"Parte de la respuesta inmune se traspasará a los bebés y es una forma de inmunizar a sus hijos", aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las mujeres embarazadas no tienen algún riesgo al ser vacunadas contra Covid-19, ya que hasta el momento no hay contraindicaciones.

“No hay problema en la vacunación en el periodo de lactancia, ya que no tenemos informes de contraindicaciones. Parte de la respuesta inmune se traspasará a los bebés y es una forma de inmunizar a sus hijos, lo que es de importancia aunque no podemos confiarnos de que sea una manera eficiente.

En conferencia dijo que el tener alergias si es una contraindicación; “las alergias si pueden ser una razón para no poder la vacuna”, sentenció.

Por otra parte, aclaró que el virus de la influenza ha seguido su propio camino y se han realizado hasta el momento 20 mil pruebas contra diversos virus que la incluyen, pero dijo que cada uno ha seguido y se mantiene la vigilancia epidemiológica de los 15 virus que se encuentran activos al momento.

“Aquí tenemos un sistema de vigilancia que tiene muchos años de historia donde vivió la pandemia de HN1N1 y en su momento en 2009, no teníamos tan estandarizado el protocolo de virus, pero en 2011 se desarrolló un esquema más eficiente y al inicio había 14 virus respiratorios y 1 por Covid-19. Toda muestra biológica que se toma, si resulta negativa pasa al panel y ahí se le hacen muestra para diversos tipos virus”, explicó,

Señaló se han hecho cerca de 20 mil muestras que incluyen el virus de la influenza, por ello, no se ha dejado de vigilar a ningún virus.