Inmunización contra Covid-19

Ssa: Aún con llegada de vacuna, pandemia seguirá, por su número todavía insuficiente

Debido a la cantidad aún insuficiente de vacunas para inmunizar a toda la población, las autoridades afirmaron que cuando salgan otras, se pedirá la autorización de emergencia

Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud.
Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que aún con la llegada de la vacuna contra Covid-19, persistirá la emergencia sanitaria ya que no hay suficientes vacunas para dotar a la población de inmunidad.

“A pesar de comenzar a utilizar la primera vacuna, la emergencia va a seguir ya que no tenemos tantas vacunas para inmunizar; por ello, cuando salgan otras vacunas, se pedirá la autorización de emergencia porque será necesario. Pfizer tiene la seguridad necesaria y por ello se aprobó”, explicó.

Dijo que es necesario seguir a las personas a las que se les pone la vacuna, para conocer su reacción y saber su evolución; pero afirmó que no sólo con esta vacuna, sino con todos los medicamentos que existen en el mercado, ya que se tienen que reportar a la Cofepris para que se actualice.

Por otra parte, destacó en torno al semáforo de riesgo Covid-19, que hay diez indicadores y cada uno de ellos tiene una calificación: de 32 a 40 es rojo, de 16 a 31 naranja, de 9 a 15 amarillo y de 8 para abajo es verde.

“Se califica número básico de reproducción, dos ocupaciones hospitalarias, tasa de mortalidad., tasa de casos, tasa de incidencia acumulada, tendencia del síndrome Covid-19, tendencia de mortalidad, de casos hospitalizados, positividad”, explicó.

En torno a Chiapas, Campeche y Veracruz, reiteró que tienen el menor riesgo posible, ya que sus indicadores van entre 0 y 1, por ello su estimación de riesgo es menos de ocho unidades. En el caso de la Ciudad de México, dijo que se encuentra en promedio en 31 a un paso de estar en rojo, pero sigue siendo naranja, por ello la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es modificar las actividades para no seguir incrementando los indicadores.

“Con todo y que es color naranja, toma la decisión de implementar acciones para ayudar a mitigar el crecimiento progresivo y rápido que ha habido en la capital. Nos invita no hacer fiestas ni salir si no es estrictamente necesario, además de usar el cubrebocas. Mantener la sana distancia, lavarse las manos y disminuir los aforos”, dijo.

Señaló que la dinámica de transmisión de los lugares cerrados depende de la ventilación y la sana distancia.