Tras 11 semanas a la baja

Por incremento de casos, alertan por rebrote de COVID-19 en México

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango ya tienen rebrotes; el aumento corresponde a los datos de la semana 41 epidemiológica, del 4 al 10 de octubre

López Ridaura recordó que en las últimas semanas se había registrado un descenso entre ocho y hasta 20 por ciento los días domingo.
López Ridaura recordó que en las últimas semanas se había registrado un descenso entre ocho y hasta 20 por ciento los días domingo.Foto: Presidencia.
Por:

La Secretaría de Salud prevé que esta semana se observe un incremento en la tendencia de contagios de COVID-19 y con ello, la posibilidad de un rebrote.

De hecho, en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango hay datos de rebrote, informó.

Dado que estamos abriendo con una tendencia negativa menor de -1 por ciento es muy probable que a finales de la semana esta tendencia se vea de incremento

Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece

López Ridaura recordó que en las últimas semanas se había registrado un descenso entre ocho y hasta 20 por ciento los días domingo.

“Es un poco la señal que hemos anunciado mucho desde mayo sobre la posibilidad de un rebrote después de venir de una tendencia de descenso, es posible que exista un incremento como lo estamos pronosticando”, explicó en conferencia de prensa

Este aumento corresponde a los datos de la semana 41 epidemiológica, del 4 al 10 de octubre. Este domingo inició la semana 43, sin embargo, se utiliza un margen de 14 días para mayor precisión de la información de la epidemia.

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que el país acumuló 11 semanas consecutivas a la baja. Sin embargo, reconoció que había repuntes en algunas entidades.

Hay 8 estados con rebrotes; llaman a reducir movilidad

Ocho estados se encuentran con rebrotes de contagios por COVID-19, lo cual es una señal de alerta donde pueden aumentar los casos de hospitalización, reconoció Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, dijo que “a nivel nacional estamos viendo estancamiento del descenso, hay ocho estados que tienen datos claros de rebrote, por ello la importancia de que en estas entidades atiendan las recomendaciones de salud”.

Sin embargo, el funcionario consideró que no se pueden modificar disminuyendo la movilidad en el espacio público o desacelerando los procesos de desconfinamiento, para evitar la necesidad de confinamiento de mayor intensidad en esos ocho estados”.

Entre esos estados se encuentran Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, mientras que 20 estados presentan un claro descenso en el número de contagios, y cuatro más están en la zona de estabilización en los casos de coronavirus.

López Ridaura opinó que “difícilmente podemos pensar en una medida homogénea en todo el país (de regresar al confinamiento nacional); pueden ser medidas estatales, hay que identificar dónde están los casos altos de contagios.

“Es momento de disminuir la movilidad para revertir estas tendencias ascendentes en esos ocho estados”, puntualizó el director del Cenaprece.

Con información de Sergio Ramírez

KA