La violencia familiar también tuvo una disminución 

SSP: disminuye feminicidio 63% durante septiembre

La SSP aseguro que "fue el mes de septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno"

La SSC destacó que se han puesto en operación 11 acciones para seguridad de las mujeres en el país.
La SSC destacó que se han puesto en operación 11 acciones para seguridad de las mujeres en el país.Foto: Archivo.
Por:

Al presentar los avances del grupo interinstitucional para la protección integral de mujeres y niñas en el país, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante septiembre de 2021 se registró una disminución del 63 por ciento en el delito del feminicidio, de 12.9 en violencia familiar y 7 en trata de personas.

Fue el mes de septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno en cuanto a violencia familiar también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico desde el delito registrado en mayo de 2021

expresó.

En lo que va del año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación; es decir 28.7 por ciento más que el año anterior. "Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien se judicialicen y se castigue a los responsables", dijo.

Respecto a la trata de personas, se redujo 7 por ciento en comparación con las mediciones de agosto, apuntó Rodríguez.

A través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los en los primeros 10 lugares incidencia de homicidios dolosos de mujeres

señaló.

Se han establecido reuniones con 728 alcaldes electos para presentar las acciones prioritarias para atender la problemática; además, 130 mil 923 servidores públicos fueron capacitadas para atender la violencia contra las mujeres.

Explicó que se firmó un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para desarrollar espacios seguros para las mujeres en el país, mediante el proyecto "Territorios de Paz, caminemos unidas".

También se divulgan los alcances de la llamada Ley Olimpia y los riesgos de violencia contra las mujeres que existen en internet.

Destacó que se han puesto en operación 11 acciones para seguridad de las mujeres en el país, entre ellas la instalación de 32 mesas estatales y 266 regionales de construcción de paz; la suscripción de 3 mil 200 acuerdos para la atención de violencia contra mujeres y niñas y el trabajo con unidades policiales y de justicia.

Informó que se impulsa la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género y el Protocolo Nacional de Coordinación Institucional para la Protección de Niñas.

avc