Sindicato debe corregir anomalías en Contrato Colectivo

STPS da 30 días para reponer proceso en GM

Tras irregularidades, la dependencia federal determina anular la votación y que se reponga; busca garantizar que no haya coacción ni presión para los sindicalizados

STPS da 30 días para reponer proceso en GM
STPS da 30 días para reponer proceso en GMFoto: Especial 
Por:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fijó un plazo de 30 días naturales improrrogables al Sindicato de la Industria Automotriz “Miguel Trujillo López”, para reponer el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato.

Luego de las graves irregularidades detectadas durante dicho procedimiento, que originó la primera disputa laboral entre Estados Unidos y México en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la dependencia federal determinó su anulación y que en el nuevo proceso se ofrezcan las garantías de que no habrá coacción ni presión a los empleados.

La dirigencia sindical fue notificada el miércoles de la resolución adoptada por la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, por lo cual deberá atender la reposición, con fechas y horarios que garanticen condiciones de participación plural, amplia y ordenada de la totalidad de las y los trabajadores con derecho a votar.

En el resolutivo se establece que para el desahogo de la reposición del procedimiento de legitimación del contrato colectivo de mérito, el sindicato debe utilizar el padrón y el listado de trabajadores con derecho a votar que fue registrado en su aviso de fecha 23 de marzo de este año, previa validación de la STPS.

Gráfico
Gráfico

“El sindicato publicará con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha de la consulta, la convocatoria y el listado de trabajadores con derecho a votar, debiendo fijar esta documentación en los lugares de mayor afluencia del centro de trabajo”, agregó.

Los lugares de votación serán determinados por el sindicato, previa validación de la Secretaría del Trabajo, mismos que deberán garantizar las condiciones de seguridad, accesibilidad y neutralidad, mientras que esta acreditará al personal de inspección federal que verificará el adecuado desarrollo de la elección.

La dependencia advirtió que el sindicato “Miguel Trujillo López” se abstendrá de cualquier acción o medida que pueda impedir, limitar o inhibir la concurrencia de los trabajadores con derecho a votar en los eventos de consulta del CCT, así como emprender acciones de desinformación, intimidación o represalias que afecten la secrecía del voto.

Asimismo, la Secretaría requirió a la empresa General Motors de México con sede en Silao, otorgue las facilidades al sindicato y a la autoridad laboral para que se reponga el proceso de legitimación del Contrato Colectivo, en la hora, fecha y lugares de votación que se acuerden para tal efecto.

Una vez que concluya dicho procedimiento se notificará a las autoridades de Estados Unidos los resultados, mismos que analizará y, en su caso, dará por atendidos. Si tiene alguna inconformidad con la solución que dio México podrá recurrir al panel de controversias establecido en el correspondiente capítulo laboral del T-MEC.

  • El dato: Entre las irregularidades detectadas, se detectaron boletas destruidas, además de que cuando se le pidió al sindicato entregar los votos emitidos para su análisis éste se negó.