Cambios en semáforo

Semáforo Covid: continúan 7 rojos, hay más naranjas y menos amarillos

Retroceden siete entidades, cuatro a riesgo máximo y tres a alto; hay avance en cuatro estados; CDMX y Edomex se mantienen en color naranja; contagios de Covid-19 siguen por arriba de 20 mil; ayer, 21,887 casos; fallecimientos, también en niveles altos: 761 registrados en 24 horas

Sube de 3 a 7 los estados en rojo por COVID-19
Sube de 3 a 7 los estados en rojo por COVID-19Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Salud (SSa) contempla para la quincena del 23 de agosto al 5 de septiembre 17 entidades en color naranja, siete en rojo, siete en amarillo y solo Chiapas en color verde.

De acuerdo al último reporte de la dependencia, los estados que retroceden de color naranja a rojo son Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, mientras que Tabasco da un salto de amarillo a rojo. Dichas entidades se suman a los que permanecerán en ese color, Colima, Guerrero y Nuevo León.

Los estados que retroceden de semáforo amarillo a naranja son Aguascalientes, Campeche y Morelos, y se suman a la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas que permanecen en ese color.

Sin embargo Jalisco y Nayarit avanzan de semáforo rojo a naranja en su riesgo epidemiológico.

Mientras que la entidad que sale del semáforo naranja y pasa a amarillo es Baja California Sur, y Sinaloa avanza de rojo a amarillo. Estas entidades se suman a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Yucatán que seguirán también en amarillo.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, los casos nuevos de contagio se mantienen por encima de los 20 mil, luego de reportarse este viernes 21 mil 897; mientras que hubo 761 decesos a causa del virus en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia indicó que en total se han registrado en nuestro país tres millones 197 mil 108 personas infectadas. Mientras que los casos activos suman 140 mil 842 en los últimos 14 días, con una tasa de incidencia de 109.2 por cada 100 mil habitantes (7 al 20 de agosto).

La SSA agregó que en cuanto al número de personas fallecidas por causas asociadas al coronavirus suman un total de 252 mil 080, desde el mes de abril cuando se reportó el primer deceso.

Por entidad, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con el más alto índice de muertos por Covid-19 con 47 mil 528, seguido del Estado de México, 29 mil 924 y en tercer lugar, Jalisco con 13 mil 955.

Sobre la ocupación hospitalaria, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer reportó un incremento de 54 por ciento en camas generales, mientras que en camas con ventilador hubo una baja para establecerse en 47 por ciento de ocupación.

  • El dato: La cobertura de vacunación alcanza 63% de la población mayor de 18 años. La CDMX reporta un avance de 91%; Quintana Roo, 86%; Sinaloa, 82%; Baja California, 80, y Zacatecas, 79%.