Crisis migratoria

Sube de tono protesta de migrantes en Huixtla

Rompieron los cercos y vallas dispuestos para su atención, lo que derivó en empujones con elementos de la Guardia Nacional que no pasaron a mayores

Empujones y gritos, ayer, entre migrantes y elementos de la GN, en Chiapas.
Empujones y gritos, ayer, entre migrantes y elementos de la GN, en Chiapas.Foto: Reuters
Por:

Algunos de los más de cuatro mil migrantes que acampan frente al Centro de Inspección Aduanera del Instituto Nacional de Migración (INM) en Huixtla, Chiapas, rompieron los cercos y vallas dispuestos para su atención, lo que derivó en empujones con elementos de la Guardia Nacional que no pasaron a mayores.

Al grito de “¡queremos el permiso!”, los migrantes que conforman la caravana que el lunes salió de Tapachula y llegó el martes a ese centro aduanal, irrumpieron en el complejo y forcejearon con los agentes que, con sus escudos antimotines, contuvieron a la multitud. Momentos después, autoridades del INM dijeron que a partir de hoy comenzará la atención de las personas para evitar mayores incidentes.

Los migrantes también alzaron de manera “permanente”, carpas y acomodaron mochilas y sus pertenencias para comenzar la espera de sus trámites; principalmente visas humanitarias y formas múltiples. En el lugar, se ven a familias enteras que piden una solución inmediata, debido a que en Tapachula no han tenido suerte de ser atendidos, debido a que únicamente dan 50 fichas diarias y la demanda de lugares es de miles, pero al no tener respuesta, salieron de ahí y ahora abarrotaron las oficinas del INM en Huixtla.

Los indocumentados reforzaron sus protestas con paros intermitentes en un bloqueo total de la carretera costera en el tramo Huixtla-Villa Comaltitlán, lo que ocasionó tránsito lento y desesperación de los automovilistas locales.

La preocupación de las autoridades locales es la falta de higiene, debido que no hay donde bañarse o hacer sus necesidades, aparte de basureros para colocar sus residuos.