Llevan 43 kilómetros de más de mil

Suben a caravana a 1,200 menores y a 74 embarazadas; caminarán 15 días

En marcha organizada por Pueblo sin Fronteras, 1 de cada 4 son niños; muchos de ellos ya con laceraciones en pies; aquí protestarán ante el INM y la Comar; tras manifestaciones, líderes volverán a Chiapas y migrantes decidirán a dónde ir; haitianos desplazan por primera vez a hondureños en peticiones de refugio; ya son 6 mil contra mil

Indocumentados, ayer en un descanso en Huixtla.
Indocumentados, ayer en un descanso en Huixtla.Foto: AP
Por:

La caravana migrante que arribará a la Ciudad de México en 15 días, trae a 78 mujeres embarazadas y mil 200 menores, lo que significa que cuatro de cada 10 integrantes del éxodo son menores, de acuerdo a Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Los niños y niñas representan 40 por ciento del total de la caravana migrante, y reportes locales aseguran que varios de ellos ya presentan heridas, y laceraciones en los pies por las largas caminatas.

El éxodo de extranjeros irregulares caminó desde el sábado pasado alrededor de 43 kilómetros, desde el municipio de Tapachula hasta Huixtla, de los más de mil kilómetros que comprenden el recorrido hasta la capital del país.

En entrevista con La Razón, García Villagrán comentó que por el momento sólo se ha acercado el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, quien se comprometió a hacer un llamado a la Cámara de Diputados y las Comisiones de Migración y Frontera Sur a acudir a Chiapas a ver la problemática que viven los migrantes y sus familias.

“El diputado se comprometió a hacer un llamado a las comisiones y legisladores para que vean la situación que viven los migrantes en Chiapas, ya que es necesario se den cuenta de las difíciles condiciones que hay por la falta de respuesta a las solicitudes de refugio y protección de las personas”, señaló.

De acuerdo al activista, se estima que la llegada de la caravana sea en 15 días más, y su arribo será directamente al Zócalo de la Ciudad de México, donde acamparán y dormirán. En esta capital realizarán protestas frente al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), como forma de presión para que respondan a sus solicitudes de asilo.

Lo que esperamos en un primer momento es salir de Chiapas, ése es nuestro objetivo principal, y ya de ahí puede suceder cualquier cosa. Llevamos a más de mil 200 niños, 78 mujeres embarazadas, niños con discapacidades

Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana

“Lo que esperamos en un primer momento es salir de Chiapas, ése es nuestro objetivo principal, y ya de ahí puede suceder cualquier cosa. Llevamos a más de mil 200 niños, 78 mujeres embarazadas, niños con discapacidades y, por ello, hay muchas razones por las que las autoridades deben sentarse a dialogar con nosotros y atendernos. Yo creo que en unos 15 días llegamos a la Ciudad de México”, aseveró.

La caravana, que salió el sábado de Ciudad Hidalgo, se encuentra actualmente en Huixtla. Su trayecto atraviesa los municipios chiapanecos de Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga. Posteriormente, ingresa a Oaxaca, sigue por Veracruz y llega a Puebla, para entrar por el sur hacia la Ciudad de México, de acuerdo a García Villagrán.

Sin embargo, al salir de Chiapas lo más probable es que comiencen a pedir “aventones” para llegar, ya que no desean exponer a las familias que ya vienen cansadas, y desean llegar juntos para evitar cualquier riesgo.

Migrantes descansan, ayer, en los alrededores de la iglesia de Huixtla.
Migrantes descansan, ayer, en los alrededores de la iglesia de Huixtla.Foto: Cuartoscuro

En las caravanas de octubre de 2018, los migrantes viajaron en tráileres desde Oaxaca y Veracruz, debido a que son territorios peligrosos por las bandas del crimen organizado y advierten riesgos, como secuestros; además, al llegar a esas regiones otras movilizaciones se han dispersado.

Hasta el momento, los grupos migrantes no tienen reuniones programadas con diputados locales o federales, senadores u organizaciones de la sociedad civil, aunque esperan que sean ellos quienes se acerquen a la caravana.

Una vez que se realicen las protestas, los activistas Irineo Mujica, de Pueblo sin Fronteras, y Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, regresarán a Chiapas, mientras que los extranjeros pueden también regresar o continuar su trayecto a los estados de la frontera norte, porque en este punto se deshace la caravana.

Gráfico
Gráfico

RETRASAN RECORRIDO

 La caravana migrante, que llegó el lunes a Huixtla, determinó quedarse un día más en este municipio, con la finalidad de reagruparse y esperar a las personas rezagadas, ya que vienen retrasadas muchas familias.

Luego de una caminata de 43 horas desde la localidad de Álvaro Obregón y Huehuetán, los más de tres mil migrantes decidieron esperar un día más y aprovechar el descanso, toda vez que en Huixtla las autoridades dispusieron de una carpa en la plaza central, donde buscan refrescarse de los 38 grados centígrados que se han registrado en la entidad.

Será este miércoles por la madrugada cuando los extranjeros irregulares comiencen de nueva cuenta su éxodo rumbo a la Ciudad de México, ya que se espera reanuden su trayecto con la temperatura más fresca hacia el municipio de Villa Comaltitlán.

A diferencia de caravanas anteriores que recorrían en un día los 40 kilómetros de Tapachula a Huixtla, los organizadores de la actual se plantearon la idea de avanzar despacio para evitar el cansancio extremo.