Sufre violencia sexual 19% de los mexicanos

Exigen PRI y PRD respeto a la mujer y prevención de la violencia
Por:
  • otilia carvajal

Durante el segundo semestre de 2019, 19.4 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años dijo haber sido ser víctima de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos durante el segundo semestre de 2019,  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dividirse por sexo, se detalla que en el caso de las mujeres 27.2 por ciento reportó haber padecido esta situación,  mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 10.1 por ciento.

Te puede interesar: Semana Santa 2020: ¿cuándo son las dos semanas de vacaciones?

El estudio divide los tipos de violencia sexual en cuatro tipos, siendo el más común la intimidación, del que fueron víctimas 24.5 por ciento de las mujeres y 7.9 por ciento de los hombres; le sigue el abuso, reportado por 10.2 por ciento de las mujeres y 3.1 por ciento de los hombres; el acoso u hostigamiento, padecido por 2.2 por ciento de las mujeres y 1.4 por ciento de los hombres, y la violación, sufrida por 1.5 por ciento de las mujeres y 0.8 por ciento de los hombres.

Para ambos sexos, las situaciones más recurrentes son los piropos ofensivos de índole sexual o haciendo referencia al cuerpo de la persona, con 13.6 por ciento; le siguen el envío de mensajes con insinuaciones u ofensas sexuales por medios electrónicos que ofendieron a la víctima, con cinco por ciento; en tercer lugar, refiere nuevamente el envío de mensajes, pero cuando son amenazantes, hecho sufrido por 4.6 por ciento de los consultados.

El 4.5 por ciento de la población recibió tocamientos con fines sexuales sin su consentimiento; 3.7 por ciento refirió que han sentido molestia o temor porque una persona le mostró o se tocó sus genitales en su presencia; mientras que a uno por ciento alguien intentó forzarlo con fuerza física o chantajes a tener relaciones sexuales.

Asimismo, 0.4 por ciento de los encuestados señala que alguien los hizo mirar fotografías, revistas o videos de contenido sexual y el mismo porcentaje refiere que alguien los obligó a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

De acuerdo con la encuesta, los municipios o alcaldías en los que mayor porcentaje de la población adulta acusa haber enfrentado alguna situación de acoso o violencia sexual son Benito Juárez, Ciudad de México, con 33 por ciento de los habitantes; Zapopan, Jalisco, con 32.4 por ciento, y Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 32 por ciento.

El dato: La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares detalla que 66% de las mayores de 15 años ha vivido algún tipo de violencia.

Cuando los casos se delimitan a los sufridos por las mujeres, las demarcaciones con mayor incidencia varían, siendo el primer lugar Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 47.7 por ciento de las mujeres; le sigue Zapopan, Jalisco, con 44.6 por ciento, y Azcapotzalco, Ciudad de México, con 41.7 por ciento.

De acuerdo con el mismo estudio, mientras que 67.8 por ciento de los hombres considera que vivir en su ciudad es inseguro, esto se incrementa en el caso de las mujeres a  77.2 por ciento.