Suma apoyo gravar mariguana con IEPS en reglamentación

Frenan debate; AMLO rechaza cannabis lúdica
Por:

Por segunda vez en la semana, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley que además de regular el consumo de mariguana por medio del Estado establece un marco fiscal al mercado de este producto, mediante el cual se calcula generar ingresos para el país por 18 mil millones de pesos anuales.

En conferencia, Luis Fernando Salazar Fernández anunció su iniciativa, que propone reformas a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y la General de Salud, así como al Código Penal Federal.

Te puede interesar: Uruguay ya exporta mariguana con fines medicinales

“De acuerdo a las estimaciones que hicimos con el titular de (la Secretaría de) Hacienda (Arturo Herrera) sería 160 por ciento (de impuesto), como es en el caso del IVA al cigarro, o del 12 al 15 por ciento en el IEPS en comestibles y suplementos alimenticios”, detalló.

La propuesta, que elaboró junto con su compañero de partido Hirepán Maya, permitirá que el Estado “cuente con un instrumento para controlar, atender y desalentar el consumo problemático de la cannabis y obtener ingresos que podrán destinarse a acciones para proteger la salud de las personas”.

Consideró que este esquema no requiere más infraestructura que otorgar mayores facultades a algunas áreas del Gobierno que van a intervenir, y que dicha iniciativa podrá estar lista en el Senado a más tardar el 24 de octubre.

“Nosotros vamos a incorporar nuestras propuestas y esperamos tenerla lista en esa fecha, para posteriormente, por diciembre, esté lista en cámaras”, explicó.

El legislador por Coahuila consideró que “tiene que haber un punto medio, un equilibrio, donde al ciudadano le convenga adquirir este producto a través de un organismo que controle el Estado, que es del que habla la iniciativa del compañero Mario Delgado; aunque al mismo tiempo no sea tan elevado el impuesto, porque entonces la ciudadanía consumidora va a preferir irse al mercado negro y no vamos a terminar de resolver el problema”.

“De acuerdo a las estimaciones que hicimos con el titular de Hacienda, sería 160 por ciento, como es en el caso del IVA al cigarro, o del 12 al 15 por ciento en el IEPS en comestibles y suplementos alimenticios”

Luis Fernando Salazar

Diputado de Morena

La propuesta incluye reformas a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación a fin de realizar los ajustes correspondientes al marco normativo vigente, que a la fecha mantiene la prohibición a la importación y exportación de cannabis.

“Requiere fundamentalmente la eliminación de dicha prohibición mediante el proceso de modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) , facultad que recae exclusivamente en el Congreso de la Unión, o en su defecto, en el Ejecutivo Federal”, indicó el diputado.

El martes, el líder de la bancada guinda, Mario Delgado, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que, entre otros puntos, contempla un IEPS de 12 por ciento a la venta de cannabis y sus derivados y una cuota adicional de dos pesos por cada gramo de la sustancia que se contenga.

PIDEN INCLUIR LA AMAPOLA. El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, ofreció su respaldo para discutir el tema de la regulación de la mariguana en todas sus modalidades, pero pidió incluir también el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales.

“Podemos con todo el ánimo entrar a una discusión de fondo en el tema lúdico y recreativo, que además ya es un mandato de la Corte para las leyes reglamentarias, y seguir discutiendo la legalización de la amapola con fines medicinales”, dijo.

El guerrerense añadió que ya no hay temas tabúes, por lo que vio de manera positiva la propuesta de Mario Delgado, de que el Estado mexicano cree su propia empresa para controlar la compra y venta de cannabis.

“Podemos con todo el ánimo de entrar a una discusión de fondo, en el tema lúdico y recreativo, que además ya es un mandato de la Corte, y seguir discutiendo la legalización de la amapola con fines medicinales”

Manuel Añorve

Vicecoordinador del PRI en el Senado

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el morenista Miguel Ángel Navarro, consideró que la regulación de la cannabis debe tener una visión sanitaria, ya que los efectos de ésta derivan en múltiples consecuencias personales y sociales.

Con información de Sergio Ramírez