Contagios crecen en dos semanas

Suman 247 casos en Senado y Diputados

En San Lázaro van 59 infecciones; mientras que la Cámara alta registra 188, 114 de ellos son trabajadores del recinto legislativo; anuncian que se intensificarán medidas sanitarias

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara baja, el miércoles pasado.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara baja, el miércoles pasado.Foto: Especial
Por:

En dos semanas la Cámara de Diputados y Senado de la República reportaron 247 contagios por Covid-19, por lo que avizoran reforzar medidas preventivas para evitar que el virus se propague ante la ola que atraviesa el país.  

En la Cámara de Diputados del 6 al 12 de enero resultaron positivas al virus, 59 personas entre trabajadores y legisladores, de las que se han recuperado hasta el momento 13, en ningún caso se requirió de hospitalización. 

En una tarjeta informativa, el órgano detalló que en la primera toma de muestras de 2022 el pasado 6 de enero, se identificaron a 21 personas con el contagio, lo que equivale a 10 por ciento de la gente que ese mismo día se realizó la prueba. Sin embargo, el 12 de enero subsecuente se registraron 38 casos positivos más.  

Sin embargo, por instrucciones de los órganos de gobierno, continuará la aplicación de pruebas PCR o de antígenos a legisladores y personal que ingresan al recinto los días de sesiones. Ante ello se identificó que los contagios siguen la ruta de los casos a nivel nacional, y se han incrementado acorde a las olas; esto es en verano 2020, invierno 2020-2021, verano 2021 y actualmente. 

El miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, informó que aumentaron 10 por ciento los contagios entre legisladores y personal que labora ahí.  

A partir del inicio de sesiones el 1 de febrero, se fortalecerá la política de protección a personal y legisladores dentro del recinto, a través de muestras semanales, además que el acceso será limitado porque se priorizará el trabajo a distancia. 

En el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero apuntó que se reforzarán todas las medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2 y sus variantes. 

Fuentes consultadas indican que en los 13 días que van de enero han dado positivo a Covid-19 114 trabajadores de los que asisten a la sede legislativa, así como otros 74 que están trabajando a distancia. 

“Queda restringida y sujeta a la valoración de los órganos de gobierno la realización de reuniones al interior de las instalaciones del Senado de la República, salvo aquellas que sean estrictamente de carácter legislativo, autorizando el acceso de personas visitantes, exclusivamente cuando acudan a una reunión relacionada con el trabajo legislativo”, dijo.

Sánchez Cordero compartió la circular relativa a las medidas preventivas para reducir el contagio del virus, que informa que se continuará proporcionando equipo de protección al personal del Senado, como cubrebocas tricapa N95. 

En lo que se refiere a los ingresos y salidas de personal y visitantes, se mantendrán las medidas de seguridad y la aplicación de filtros, como la toma de temperatura corporal a distancia y la entrega de gel, de acuerdo al documento. 

En caso de que se presente o se identifique alguna sintomatología de contagio, se solicitará que la persona acuda a los servicios médicos, además se mantiene la toma de pruebas rápidas de antígeno para el personal que labora en la institución y los invitados a eventos.

  • El dato: Entre los diputados que resultaron positivos en enero están: Ivonne Ortega, Marco Mendoza, Ismael Hernández, Mario Riestra, Miguel Torruco y Mario Riestra.