Auditoría de SFP revela deficiencias que pegan al abasto

Suman en Insabi 2 años sin definir reglas de compra de medicamentos

Revisión detecta vacío de programas y procedimientos; esto, a pesar de asegurar que el suministro de medicinas es una de sus funciones principales; desde mediados de 2021 se advertía riesgo de desabasto; hallan también inconsistencias en contratos y retraso en pago a proveedores

Suman en Insabi 2 años sin definir reglas de compra de medicamentos
Suman en Insabi 2 años sin definir reglas de compra de medicamentosFoto: Especial
Por:

A pesar de ser algo sustancial para cumplir sus tareas, en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que inició formalmente operaciones en enero del 2020, suman dos años sin definir sus reglas de adquisición y distribución de medicamentos, en medio de una intensa polémica pública por el tema del desabasto.

Así lo reveló una auditoría de desempeño practicada por el propio Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia, adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se llevó a cabo a mediados del año pasado y supervisada tres meses después, en la que se advirtió que esta falla “podría provocar el desabasto de medicamentos, material de curación, equipo médico e insumo en los hospitales y centros de salud”.

La Razón solicitó el pasado lunes 3 de enero a funcionarios de Comunicación Social del Insabi una postura a los señalamientos plasmados en la auditoría; sin embargo, hasta el cierre de edición no ha habido respuesta.

Creado en reemplazo del Seguro Popular, el Insabi tiene como una de sus tareas la de “prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos e insumos asociados y demás elementos necesarios para la atención a las personas sin seguridad social”.

Sin embargo, la auditoría 04/21 realizada a la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico observó que “no se tienen definidos los procedimientos y programas para los procesos de abasto de medicamentos e insumos”.

El documento, que se obtuvo por medio de una solicitud de transparencia, especificó que: “se carece de los procedimientos y programas de las siguientes actividades: a) Planes y programas técnico-administrativos para la investigación de mercados para la adquisición de medicamentos, de equipo médico e insumos; b) Procedimiento para planear, programar y supervisar los procesos de basto de medicamentos e insumos.

“c) Procesos para coordinar la integración de requerimientos de las entidades adheridas a los procesos de compras consolidadas y d) Los procesos para coordinar los criterios en la integración de los mínimos y máximos de medicamentos e insumos”, detalla.

Gráfico
Gráfico

Entre las justificaciones que dio sobre sus deficiencias, la Unidad de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico se estableció que tenía “cargas de trabajo y falta de personal”.

De estos resultados y de otros más que dan cuenta de anomalías operativas importantes, tuvieron conocimiento Alejandro Antonio Calderón Alipi, titular de dicha coordinación, y Héctor Mateo Infante, coordinador de Optimización y Procesos del Abasto, quienes firman las auditorías.

Otra observación de la auditoría es que no se tienen definidos cinco procedimientos para las actividades que debe realizar la Coordinación de Optimización y Procesos del Abasto:

La coordinación con unidades administrativas y la promoción de lineamientos correspondientes a los procesos y sistemas de control interno; desarrollo de herramientas tecnológicas; y la efectiva difusión y capacitación de proceso de abasto “implementados a través de una eficiente administración del cambio que asegure sustentabilidad de los mismos y provea una nueva percepción del nivel de abasto otorgado”.

Al respecto, la justificación dada que quedó asentada en la auditoría fue que esto se dio “a consecuencia de la extinción de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, la situación de la enfermedad del virus SARS-CoV2 (Covid-19), y por la falta de personal”.

La revisión, hecha por los auditores Francisco Hernández, Jacinto García y Yolanda Cano, titular del área de Auditoría Interna de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, hace, en ese punto, la advertencia de que pudieran darse casos de incumplimiento de las funciones establecidas.

PAGOS IRREGULARES. La auditoría del OIC también hizo una revisión de contratos y encontró que las áreas encargadas de realizar contrataciones o autorizar el pago a proveedores no tenían un control integral de los desembolsos realizados a los proveedores, los saldos pendientes por liquidar y el pasivo contraído con éstos.

De una muestra de 15 contratos de adquisición y distribución de insumos por un monto de cuatro mil 88 millones 880 mil 818 pesos, reflejó un monto pagado de 635.4 millones de pesos, lo que representa 16 por ciento del total. Es decir, que el instituto adeudaba tres mil 453 millones de pesos.

Pese a que los administradores de contratos realizaron la verificación física de la entrega de material y medicamentos con las condiciones establecidas, se desconoce el total del monto pagado y el saldo por liquidar, lo que pudo derivar en un desabasto al retrasar el pago a los proveedores.

El OIC señaló también al respecto que la Coordinación de Asuntos Jurídicos no firmó los contratos realizados durante 2020, por lo que no se cuenta con certeza de que lo contratado sea favorable para el Insabi. Además, en caso de que el proveedor incumpla, se puede carecer de sustento contractual para exigir la reparación del daño.

El Insabi, a cargo de Juan Ferrer, ha atravesado problemas para el abasto de medicamentos y material de curación, originados por retrasos en las compras consolidadas realizadas de la mano de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En noviembre pasado, ambos informaron que está garantizado el abasto para el primer semestre del 2022 con las claves contratadas a través de licitaciones internacionales.

Por este motivo, las claves adquiridas por el organismo internacional se redujeron 68 por ciento respecto a 2021. Sin embargo, las protestas por la falta de insumos continúan.

  • El dato: En reunión de autoridades de salud y la industria farmacéutica para analizar la compra consolidada de medicamentos, se decidió ampliar el plazo para la investigación de mercado.

AMLO promete que habrá “saturación” de insumos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que se mantenga una campaña negativa contra el abasto de medicinas y prometió que se van a saturar los almacenes del país con todos los fármacos que requieren los mexicanos.

“Es un proceso, vamos a quitar por completo el pretexto, la excusa, de que no hay. Vamos a saturar los almacenes, vamos a llevar los medicamentos hasta los centros de salud más apartados”, aseguró en conferencia.

Añadió que contrario a lo que señalan las campañas de desprestigio, la gente ya comenzó a sentir la “gratuidad” de los servicios y lamentó que, además de los medios, existe personal al interior de las instituciones de salud que contribuye a una campaña de desinformación sobre los medicamentos.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que México cuenta con el abasto seguro de medicamentos hasta junio de este año, pues el Insabi y la UNOPS hicieron compras por 288 millones de piezas para asegurar el abasto en todo el país.

Con información de Angélica Guerrero y Yazmín Veloz