Tercera ola

Siguen altos, decesos y contagios por Covid

Ayer se reportaron 23,006 casos; ya suman 3,175,211; también hubo 850 defunciones más; perfilan que San Luis Potosí y Tamaulipas retrocedan a rojo en semáforo epidemiológico

En las últimas dos semanas, 149 mil 500 personas se han contagiado de COVID-19 en México. 
En las últimas dos semanas, 149 mil 500 personas se han contagiado de COVID-19 en México. Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 23 mil seis contagios nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas por la tercera ola.

En total, la dependencia informó que suman tres millones 175 mil 211 casos de SARS-CoV-2 durante año y medio de la epidemia en México. 

El miércoles, México llegó a una cifra récord de casos reportados en un día con 28 mil 953 confirmados.

La dependencia registró 850 defunciones más que el miércoles, un acumulado de 251 mil 319. 

En las últimas dos semanas se han contagiado 149 mil 500 personas, lo que representa los casos activos de la enfermedad porque aún pueden transmitir el Covid-19. 

Gráfico
Gráfico

La ocupación hospitalaria descendió un punto porcentual para quedar en 54 por ciento a nivel nacional, mientras que en camas con ventilador no hubo cambios y se mantuvo en 48 por ciento.

Al corte del 18 de agosto se reportaron 13 mil 907 personas hospitalizadas en México debido a la enfermedad, de acuerdo con el sistema de la Red IRAG. 

En tanto se reportaron 271 hospitales con más de 70 por ciento de ocupación, es decir con alerta por saturación debido al número de pacientes. Mientras que 167 nosocomios con camas con ventilador se encontraban en la misma situación crítica. 

A nivel estatal, las entidades en números rojos por el porcentaje de ocupación son Hidalgo, con 78; Puebla, Colima y Veracruz, con 76; Durango 73; Guerrero y San Luis Potosí, con 71 por ciento. 

En el avance de la vacunación, el último día se aplicaron 634 mil 325 dosis contra Covid-19 en México.

En total se ha inoculado a 55 millones 643 mil 238 personas con al menos una dosis, lo que representa a un 62 por ciento de la población mayor de 18 años.

PRONOSTICAN CAMBIOS

 La quincena del 23 de agosto al 5 de septiembre perfila que San Luis Potosí y Tamaulipas pasarán a semáforo rojo de riesgo máximo epidemiológico ante el aumento de contagios en cada entidad.

Sin embargo, Sinaloa que se encontraba en rojo, avanza y se coloca en color amarillo. 

Mientras que Puebla también puede pasar a rojo por el alza que permanece en la entidad, ya que la capital se encuentra en máximo riesgo, aunque esperarán hasta este viernes para que la Secretaría de Salud (Ssa) confirme el color de acuerdo con informes de las autoridades estatales.

Los estados que permanecerán en color rojo del semáforo epidemiológico Covid para la siguiente quincena son Colima, Guerrero y Nuevo León; aunque Jalisco y Nayarit siguen en ese color y este viernes confirman si se mantienen o hay cambios. 

Las entidades que seguirán en amarillo son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán; pero Campeche, Coahuila, Morelos y Tabasco también confirman este viernes cuando se presente el semáforo nacional y al momento siguen en ese color. 

En color naranja confirmaron Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, mientras que Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas esperarán. Chiapas es la única entidad que permanece en color verde de riesgo mínimo.