A la baja, casos de Covid-19 por 11 semanas, destaca

Tercera ola no será la última, admite Alcocer

México se ubica en el lugar 18 entre países con más muertes, afirma el secretario de Salud ante senadores; aplicar vacunas a menores, aún no se comprueba que sea seguro, expone

Jorge Alcocer,  secretario de Salud, compareció en el Senado, ayer.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, compareció en el Senado, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante su comparecencia ante el Senado, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, afirmó que ante la pandemia “la salud de México no está fragmentada” y que los indicadores han demostrado que durante las últimas 11 semanas se ha mantenido un descenso sostenido de casos de Covid-19 en todo el país, sin embargo, reconoció que la tercera ola no será la última.

“Con la tercera ola esperemos fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso y hasta el momento tenemos una reducción general del 78 por ciento en la ocupación hospitalaria, en otras palabras, sólo el 26 por ciento de las camas generales y el 24 por ciento de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, dijo ante la Comisión de Salud en el Senado, donde compareció con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El titular de Salud agregó que tres millones 962 mil 723 personas han sido afectadas por el Covid-19 y, desafortunadamente, 283 mil 193 fallecieron. Sin intención de comparar, dijo, “México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. En el lugar 18 entre los países con más defunciones por Covid por cada 100 mil habitantes y en la posición nueve entre los países con más vacunas aplicadas contra la Covid-19”.

Respecto a la vacunación, informó que hasta este momento 25 entidades tienen vacunada a la población mayor de 18 años, por lo que han inoculado a tres de cada cuatro adultos del país.

“La instrucción presidencial pasará del papel a la realidad en los próximos días, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”, dijo en referencia a la meta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de vacunar contra Covid-19 a toda la población mayor de edad en el país para finales de octubre.

El titular de la Ssa reportó que se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han envasado en México 127 millones 689 mil 645 dosis de vacunas de las casas Pfizer, Sinovac, Sputnik V, AstraZeneca, CanSino, y Moderna.

Por otra parte, Alcocer, dijo que el IMSS ha reconvertido durante la pandemia más de 20 mil camas para la atención de pacientes con Covid-19 y que, a pesar de la contingencia, no se ha abandonado la atención médica a otros padecimientos.

“Seguimos trabajando enfocándonos mayormente en el Covid, pero tomando siempre en cuenta los demás padecimientos del país, debemos estar siempre preparados para una nueva contingencia. Este gobierno se encuentra comprometido con la salud, dijo ante la Comisión de Salud del Senado.

Durante la sesión, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, cuestionó al Secretario de Salud acerca de la falta de respuesta por parte de las autoridades respecto a la vacunación en menores sin comorbilidades, a lo que Alcocer respondió que “de acuerdo al grupo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud, aún no está 100 por ciento comprobado que aplicar vacunas a menores de edad, sea seguro”.

“De los 12 a los 17 años, se tiene un sistema inmune maravilloso y lo suficientemente fuerte para responder’’, dijo.

  • El dato: Hasta ahora 25 entidades han vacunado a la población mayor de 18 años; es decir, han inoculado a tres de cada cuatro adultos del país, de acuerdo con la Secretaría de Salud.