Tira mercados mundiales, países cierran fronteras...

Tiembla el mundo por Ómicron, nueva variante de Covid

OMS la clasifica como de "preocupación"; es la quinta con esa categoría; tiene 32 mutaciones, pero combinadas con otros linajes preocupantes, algo no visto; infieren mayor capacidad de transmisión del virus; ya hay casos en Botswana, Hong Kong, Bélgica e Israel; UE, GB, EU y Guatemala suspenden vuelos desde África; pánico invade a bolsas del mundo y se desploman acciones, crudo pierde...; aquí, dólar cierra en 22.46; expertos consideran que se debe alertar a la gente y reforzar la protección; ven probable nueva ola de contagios incluso en vacunados; llaman a evitar eventos masivos; Salud actualiza protocolos de vigilancia genómica; en semáforo epidemiológico retroceden cuatro estados del norte que estaban en verde; BC sale del naranja; legisladores piden no minimizar riesgos; AMLO convoca a reunirse en el Zócalo el miércoles para su informe

Un corredor de bolsa, ayer, en Wall Street.
Un corredor de bolsa, ayer, en Wall Street.Foto: Reuters
Por:

El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus provocó escalofríos en gran parte del mundo ayer, haciendo que varias naciones se apresuraran a restringir los viajes aéreos, que los científicos sostuvieran reuniones de urgencia para sopesar los riesgos exactos, que son en gran parte desconocidos, y que las farmacéuticas pusieran a prueba sus vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) una reunión de emergencia en la que habían sido convocados un grupo de expertos para evaluar la variante B.1.1.529 del Covid-19, detectada en el sur de África, a la que clasificó como “preocupante” y la denominó “Ómicron”, en medio de las alarmas crecientes de la comunidad internacional.

“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con las anteriores”, informó el organismo en un comunicado tras la reunión de los expertos, que alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado en Botswana, coincide con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La OMS define una variante “de preocupación” cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del Covid; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Gráfico
Gráfico

Los expertos muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta: “utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”.

Los primeros estudios han arrojado que la nueva variante sería mucho más contagiosa y peligrosa que los coronavirus a los que actualmente nos enfrentamos, la particularidad de este es que tiene al menos 32 mutaciones, algunas de ellas fortalecen al virus contra los anticuerpos. De la variante Delta se ubicaron ocho mutaciones.

Aunque las mutaciones no son indicadores de peligrosidad, lo que sí implican es que el sistema inmune humano puede tener más dificultades para defenderse.Sin embargo, aún es pronto para afirmar con certeza si será capaz de sortear la eficacia de las vacunas o la protección que confiere haber pasado la enfermedad.

Culpan a los ricos

Los primeros casos de esta peligrosa variante se recogieron en Botswana el 11 de noviembre y en Sudáfrica se registraron seis, tres días después. La alerta la dio el jueves el Instituto Sudafricano de Enfermedades Infecciosas, al descubrir los primeros casos de la nueva variante, donde su capacidad de contagio ha sido percibida como superior a la de Delta.

Ahora, se cuenta un centenar de casos en esa nación y se esperan más casos en el curso de los análisis en proceso. Además, las autoridades la relacionan con el alza “exponencial” en contagios, que pasó de 200 en promedio en las últimas semanas, a más de dos mil 600.

Sin embargo, para los expertos, parte importante de la culpa fue de los países ricos, al abandonar a los del tercer mundo, en lugar de protegerlos para evitar que surgieran variantes. Tan sólo en Sudáfrica, apenas 24 por ciento de los ciudadanos está vacunado.

En lugar de terceras dosis, pensemos en facilitar la primera y la segunda a países donde están sin proteger. Si no, seguirán surgiendo variantes que se adapten y escapen de las defensas inmunitarias que ya hemos desarrollado

José Antonio López, Virólogo español

“Nuestro error ha sido blindar al primer mundo con vacunas. En lugar de terceras dosis, pensemos en facilitar la primera y la segunda a países donde están sin proteger. Si no, seguirán surgiendo variantes que se adapten y escapen de las defensas inmunitarias que ya hemos desarrollado. Cuanto más se retrase el proceso de la población mundial, peor para todos”, afirmó José Antonio López, virólogo español.

Ómicron ha sido detectada ya en Hong Kong, en viajeros procedentes de Sudáfrica; mientras que ayer fue ubicada en dos países más: Israel, en tres pacientes aparentemente ya vacunados procedentes del extranjero), y en Europa, en una mujer en Bélgica que regresó de un viaje a Egipto y que no estaba vacunada.

Les cortan las alas

 La presencia de la nueva variante posiblemente más agresiva, llevó a que en un día, al menos 40 naciones del mundo suspendieran los vuelos con África austral. En todos los casos, las restricciones afectan a Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Namibia, Mozambique y Zimbabwe.

Los países de la Unión Europea acordaron suspender los vuelos con salida o destino a esos países durante 14 días “por el momento” y que los residentes europeos que provengan de ellos, y que sí tienen derecho a entrar en la UE, se sometan a test y un periodo de cuarentena.

Medidas similares fueron adoptadas por Estados Unidos; Canadá prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por dichas naciones; Rusia, además, incluyó en la lista a los procedentes de Hong Kong, e Israel a casi todos los países del continente africano.

Medidas similares contra los procedentes de dichas naciones fueron adoptadas por Marruecos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania y Singapur, mientras que en América Latina, Argentina, Brasil y Guatemala anunciaron que postergarán la reanudación de los vuelos al sur de África.

  • El dato: Cientos de pasajeros de 2 aviones procedentes de Sudáfrica tuvieron que esperar horas en Holanda los resultados de su prueba Covid ante el temor a la nueva variante.

En 100 días

En este contexto, los principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19, entre ellos Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron este viernes de que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante detectada en el África austral.

Pfizer y su socio alemán, BioNTech, explicaron en un comunicado que sus laboratorios ya analizan esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EU y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”, y que podría producir y enviar una versión actualizada de su biológico dentro de 100 días. Esto, si se descubre que la nueva variante de Covid detectada en el sur de África evade la inmunidad existente.

Por su parte, Moderna alertó que las mutaciones observadas en la variante son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Johnson & Johnson, que comercializa su inmunización en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto “contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el sur de África”.

También la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca dijeron estar analizando el efecto de sus biológicos contra esta nueva variante.

Ómicron genera “viernes negro”; contagia a mercados

Los mercados financieros nacionales e internacionales vivieron un “viernes negro” por temores globales a que una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas, descarrile el crecimiento económico mundial y debilite la demanda.

El tipo de cambio, las bolsas, el petróleo y hasta las criptomonedas operaron en terreno negativo ante la nueva variante B.1.1.529 del Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, la cual fue clasificada este viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre “Ómicron”, la cual posiblemente sea 500 por ciento más infecciosa que la Delta.

Los mercados en México también se contagiaron de este nerviosismo. El peso cerró con una pérdida de 1.72 por ciento en ventanillas bancarias, al venderse en 22.4600 pesos por dólar, por arriba del techo de los 22 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio FIX cerró en 21.8185 pesos por dólar, con una apreciación de 1.26 por ciento respecto a su precio previo.

Gráfico
Gráfico

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó en 49 mil 492.52 unidades, con una pérdida de 2.24 por ciento respecto al jueves pasado, para tocar un mínimo en tres meses, mientras que la Bolsa Institucional de Valores se ubicó en mil 019.39 puntos, con un retroceso de 2.29 por ciento.

En Estados Unidos también los principales indicadores finalizaron la jornada en números rojos: El Dow Jones perdió 2.53 por ciento, el índice S&P 500 retrocedió 2.27 por ciento y el Nasdaq con una pérdida de 2.23 por ciento respecto a ayer.

En tanto, en Europa, el índice Euro Stoxx 600 registraba una pérdida de 4.74 por ciento, el Ibex de España cayó 4.96 por ciento, el CAC 40 de Francia bajó 4.75 por ciento, el DAX de Alemania retrocedió 4.15 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido disminuyó 3.64 por ciento.

En Asia, el Nikkei de Japón cerró la sesión en 2.53 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong en 2.67 por ciento

Los precios del petróleo no escaparon a la volatilidad que viven los mercados este “viernes negro”, al desplomarse unos 10 dólares por barril, su mayor caída diaria desde abril de 2020, ya que una nueva variante del Covid-19 asustó a los inversores y se sumó a la preocupación de que un excedente de oferta pueda aumentar en el primer trimestre.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se desplomó 10.24 dólares, o 13.06 por ciento, a 68.15 dólares el barril, tras la festividad del jueves de Acción de Gracias en Estados Unidos, mientras que el petróleo Brent se hundió 9.50 dólares, o 11.55 por ciento, a 72.72 dólares por barril.

El precio de la Mezcla Mexicana de exportación no se publicó ayer debido a la falta de cotizaciones por el feriado del día después de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Ni siquiera el Bitcoin sirvió de refugio para los inversionistas globales esta jornada negra para los mercados financieros por la incertidumbre ante la nueva variante del Covid. La mayor criptomoneda del mundo tuvo su peor día en casi dos meses, al registrar una pérdida de 8.91 por ciento con respecto a su precio del jueves, para cerrar en 53 mil 738 dólares.

Preocupa a expertos que variante genere más contagios en México

Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva variante del SARS-CoV-2 a la que el organismo bautizó ayer como Ómicron, expertos de México señalan que ésta podría generar una nueva ola de contagios en el país por lo que consideran se deben evitar eventos masivos.

En entrevista con La Razón, Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato, señaló que esta nueva variante es de preocupación, ya que reportan es muy transmisible y puede escapar a la inmunidad a las vacunas.

“Hasta ahora se suponía que ninguna variante podría sustituir a la variante delta y los países que ya habían sido azotados por ésta, ya quedaban inmunes hasta cierto punto, por lo que si Ómicron la reemplaza, es muy preocupante para México que va saliendo de variante delta”, aseguró.

El experto pidió que ante este escenario, las medidas de protección como evitar aglomeraciones, usar cubrebocas y mantener el distanciamiento social deben ser primordiales ya que recalcó que “seguimos en pandemia y no sabemos cómo va a atacar Ómicron”.

Jóvenes de 15 a 17 acuden a vacunarse, ayer, en Lerma, Estado de México.
Jóvenes de 15 a 17 acuden a vacunarse, ayer, en Lerma, Estado de México.Foto: Cuartoscuro

A su vez, Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que aunque es muy pronto para saber las consecuencias, Ómicron podría ocasionar problemas con personas con vacunas parciales.

“No sabemos cuáles pueden ser sus consecuencias, ésta podría ser la variante capaz de infectar a personas que ya tienen inmunidad, si eso sucediera veríamos casos no sólo de personas que no están vacunadas, vamos a ver casos de personas que ya tienen inmunidad por enfermedad y de personas que tienen vacunación parcial, es decir una sola dosis, y en México tenemos muchas así”, afirmó.

El experto señaló que el Gobierno debería alertar a la población sobre esta nueva variante y evitar los eventos masivos, así como pedir que en los restaurantes o lugares cerrados, pidan certificado de vacunación para poder entrar.

“Mientras más veces tenga el virus la oportunidad de infectar y reproducirse, más veces tiene la oportunidad de mutar, por eso es que se están acumulando variantes tan peligrosas como Ómicron, que puede convertirse en una nueva cepa que podría afectar la inmunidad que ya tenemos, es por eso que debemos empezar a alertar a la gente y reforzar la protección de la población mexicana”, aseveró.

El especialista también dijo que Salud debe identificar a las personas que son más vulnerables a contagiarse con la nueva variante y clasificarlas con alto o bajo riesgo de probabilidad de contagio.

“Debe haber una clasificación de personas que están mejor protegidos y otras que están peor protegidas, por ejemplo, alguien que no se ha vacunado, ni enfermado está muy expuesta al contagio, pero alguien que ya se vacunó y además se infectó y sobrepasó la enfermedad, está más protegido. Aún así el gobierno no hace un esfuerzo para identificar y hacer un llamado a que las personas más desprotegidas refuercen la protección”, explicó.

También dijo que en México el tema de la vigilancia epidemiológica es muy lento y que cuando surge una nueva variante como fue el caso de la Delta, se informa muy tarde a la población, por lo que se dispersa con rapidez en todo el país.

“Lo que normalmente sucede es que solo anuncian la variante, pero cuando ya lo notifican, ya creció por todas partes, el tema de vigilancia en México es muy lento. Tendrían que decirle a la gente e insistirle la importancia de las medidas de prevención, incluso haciendo cierres parciales o regionales para que las personas se hagan más conscientes”, reafirmó.

Salud actualiza protocolos de vigilancia genómica

Debido al reconocimiento de Ómicron como nueva variante del Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que actualizó los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variación.

“Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, añadió Ssa, en un comunicado sobre el Semáforo de Riesgo Epidémico.

Hasta el momento, una veintena de naciones, entre ellas Estados Unidos y Canadá, decidieron suspender los vuelos con destino o salida a los siete países de África, donde se detectó la variante del virus.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la nueva variante como “preocupante” ante el temor de nuevos contagios y la definió como Ómicron.

Retroceden cuatro estados a amarillo; BC avanza a verde

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, retrocedieron a color amarillo, por su parte Baja California avanzó pasando de anaranjado a verde.

En la quincena del 29 de noviembre al 12 de diciembre, el semáforo de riesgo epidemiológico contempla a los 27 estados restantes en color verde, con riesgo mínimo de contagios de Covid-19.

Cabe destacar que en el caso de la capital del país, Eduardo Clark García, director del Gobierno Digital de la Ciudad de México, informó que hay 657 personas hospitalizadas por coronavirus o con sospecha en la zona metropolitana del Valle de México, una menos que la semana pasada.

El funcionario apuntó que los últimos 15 días, las hospitalizaciones se han mantenido estables. También resaltó que respecto a los casos activos de Covid-19, la Ciudad de México se encuentra en un mínimo histórico desde la primera ola, con tres mil 515 casos activos. Además, se reportaron 982 mil 549 casos confirmados acumulados.

El número de defunciones acumula 52 mil 489 casos, 14 nuevas muertes más que las reportadas el día anterior.

Bajan muertes y contagios

La Secretaría de Salud informó que en 24 horas se presentaron a nivel nacional tres mil 445 contagios de Covid-19 y 165 fallecimientos por el virus. Hasta el 26 de noviembre se acumulan tres millones 879 mil 836 casos de coronavirus y 293 mil 614 muertes en lo que va de la pandemia. Esto, tras dos días de mantenerse los casos de Covid con una ligera alza.

En su Informe Técnico Diario, la dependencia señaló que hay 21 mil 496 casos activos estimados y 562 mil 499 sospechosos. Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales se ubicó en 17 por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico en 14 por ciento.

Gráfico
Gráfico

También informó que continúa la vacunación contra Covid-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas, mujeres embarazadas a partir de los 18 años y mantenerse pendientes de las jornadas de vacunación para jóvenes entre 15 y 17 años.

Sobre la estrategia nacional de vacunación, el pasado jueves se aplicaron 228 mil 705 dosis, para sumar 131 millones 829 mil 840 biológicos suministrados en las 32 entidades federativas.

En total, 76 millones 294 mil 567 personas han recibido al menos una dosis contra Covid-19. De esa cantidad 64 millones 729 mil 997, que representan 85 por ciento, tienen esquema completo de vacunación, y 11 millones 564 mil 570, es decir, 15 por ciento, cuentan con su primer biológico.

Más tarde, en un comunicado, la dependencia federal informó que debido al reconocimiento de Ómicron como nueva variante del Covid-19, actualizó los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variación.

“Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, añadió la dependencia.

Legisladores piden no minimizar la situación

Diputados del PAN, senadores sin partido y hasta de Morena, señalaron que ante la nueva variante de Covid-19, Ómicron, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como “preocupante”, no se puede repetir el mismo discurso del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que minimizó la pandemia al inicio de la crisis sanitaria.

“No hay que minimizarlo, mejor hay que tener en claro que esto está para quedarse”, puntualizó el diputado federal panista Gabriel Quadri.

Descartó que se deba retomar el confinamiento, pero dijo que sí se debe aplicar un refuerzo en las vacunas.

“Que se prepare ya un proceso de reforzamiento de las vacunas con una tercera dosis, se tendría que empezar a partir de enero, porque más confinamientos y cierres sería catastrófico para la población. Entonces, lo que hay que hacer es vacunarnos masivamente, pero con vacunas que estén certificadas por la OMS, no por aquellas que no tienen la certificación”, dijo.

La senadora sin partido Martha Márquez señaló que se pedirá seriedad.

“No podemos permitir que se repita ese discurso de simplismo ante una tragedia, una pandemia. De llegarse a presentar otra ola de contagios seguiremos exigiendo mucha seriedad al Presidente y a sus funcionarios. Sería inadmisible incluso que estuvieran Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, que ya estuvieron al frente y fracasaron”, manifestó.

Subrayó que no se puede permitir que se repita la misma actitud de soberbia y falta de conocimiento y capacidad por parte del Gobierno federal ante una nueva ola de contagios.

El senador de Morena, Cristóbal Arias, reconoció que el Gobierno federal debe mostrarse sensible y atento ante las alertas de la OMS por Ómicron, e implementar las medidas necesarias para prevenir una nueva ola de contagios.

“Por la experiencia que ya se tuvo a nivel mundial, a nivel internacional, y porque aquí nos afectó mucho también, no se debe permitir que nos llegue otra vez de pronto, cuando hay indicios que incluso el secretario de Salud reconoce.

“Creo que la mejor medicina, incluyendo la propia vacuna, es la prevención y la prevención implica definir toda la ruta a seguir y establecer qué medidas restrictivas, incluyendo confinamiento o cierres temporales de algunos negocios, tratando que no repercuta en la economía, pero primero está la vida de los mexicanos y su salud”, puntualizó.

Arias consideró que las medidas no deben descartar limitaciones en el cierre de vuelos: “En algún momento sí se tiene que considerar, se tiene que valorar irlos reduciendo, cerrarlos, quizá no de golpe y porrazo o no a diestra y siniestra, pero por supuesto que sí considerarlo”.

El senador Elí César Cervantes Rojas, también de Morena, reconoció que la nueva variante ha generado una reacción de alerta en varios países, que han decidido implementar más medidas restrictivas.

Dijo que en el caso de México, al inicio de la pandemia, no se cerraron las fronteras y se tomaron decisiones como evitar endeudamientos, y el país ha resistido.

Invita AMLO al Zócalo; eso sí, con cubrebocas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población al acto por el Informe de Gobierno desde el Zócalo capitalino que se celebrará el 1 de diciembre próximo, para el cual promovió el uso de cubrebocas.

“El miércoles no habrá mañanera porque habrá un informe en el Zócalo. Aprovecho para invitar a todos, a pesar del dolor y tristeza por la pandemia, tenemos que salir adelante, echarle ganas y reunirnos en el Zócalo, todos los que quieran asistir”, dijo.

Durante la conferencia matutina en Irapuato, López Obrador descartó límite de asistencia ante el riesgo de un rebrote de Covid-19; sin embargo, pidió a los asistentes usar cubrebocas.

“Si se llena mucho, pues no dejen de llevar su cubrebocas. Miren, aquí lo traigo para cuando se requiera. Es libre, tenemos muchas ganas de vernos, ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo democrático. No es lo mismo estar en las oficinas que en el Zócalo. Están todas y todos invitados”, expresó.

El mandatario informó que este fin de semana no tendrá actos públicos porque supervisará la construcción de carreteras en Oaxaca y las obras en el puerto de Salina Cruz, que busca conectarse con Coatzacoalcos, Veracruz.

“Mañana vamos a estar… son giras de trabajo, de supervisión de obras. No sé si tenemos mañana algún acto público. Es que vamos a estar supervisando obras en el Istmo de Tehuantepec, el puerto de Coatzacoalcos, la vía que estamos construyendo en el istmo, el puerto de Salina Cruz y vamos a supervisar también las carreteras de Oaxaca, la de Acayucan a Marías Romero y la carretera de Puerto Escondido”, refirió.

El Presidente López Obrador adelantó que el lunes la reunión matutina del Gabinete de Seguridad y la conferencia matutina se realizarán en Oaxaca, el martes la rueda de prensa será en Palacio Nacional y el miércoles dará su Informe de Gobierno.

Con información de Ivonne Martínez, Yazmín Veloz, Magali Juárez y Roberto Cortez Zárate