Impugnarán los dos candidatos de Morena a gubernaturas

Tira INE candidaturas a Salgado, Morón y 168 aspirantes más por no reportar gastos

Consejeros niegan registro a los contendientes por Guerrero y Michoacán; también postulaciones a diputaciones y alcaldías; multan al partido guinda con 3.6 mdp por la misma causa; TEPJF tendrá última palabra en menos de una semana

Tira INE candidaturas a Salgado, Morón y 168 aspirantes más por no reportar gastos.
Tira INE candidaturas a Salgado, Morón y 168 aspirantes más por no reportar gastos.Foto: Especial
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría quitar el registro a 170 aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos, cuatro candidatos a gobernador, dos de Morena: Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán, así como a Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) también por Michoacán, y Édgar Salvador Rivera Cornejo, del Movimiento Dignidad Zacatecas, por no presentar a tiempo su reporte de gastos de precampaña.

En el caso de la aspirante a la gubernatura de Campeche, la morenista Layda Sansores, fue multada con 539 mil pesos por no comprobar sus gastos, pero seguirá en la contienda; en tanto, que Graciela Ortiz, candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, recibió el voto unánime de los consejeros para mantener su registro, porque logró acreditar que no realizó gastos de precampaña.

En total, 50 morenistas que aspiran a gubernaturas, diputaciones federales, locales y alcaldes, fueron sancionados por el INE para perder su registro, siendo el partido más castigado por el INE, entre los que destacan el michoacano Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, y la poblana Julieta Kristal Vences Valencia, ambos buscan reelegirse como diputados federales, además de otros seis aspirantes de RSP y 112 independientes.

¿Qué facultades tiene este Consejo para cambiar la ley? Yo no encuentro una norma que nos permita a nosotros, como autoridad administrativa, expulsar leyes del marco jurídico mexicano. Eso lo pueden hacer sólo los tribunales constitucionales

Ciro Murayama

El alcalde capitalino de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, también mantuvo vigentes sus aspiraciones para reelegirse, luego de que los consejeros electorales determinaron que no hizo promoción personal, “sino que la publicidad estaba relacionada con su actividad al frente de esa demarcación”.

En todos los casos, el origen de la sanción es el incumplimiento para entregar el informe de ingresos y gastos que realizaron durante el periodo de precampañas; algunos militantes o candidatos alegaron ante los consejeros electorales que entregaron la información al partido, y éste se retrasó en la entrega de la información al INE.

Gráfico
Gráfico

Otros, además de cumplir tarde sus obligaciones entregaron en “ceros” su declaración de ingresos y gastos. También argumentaron que al no haber un proceso interno en Morena, porque las candidaturas se otorgaron con base en encuestas internas o designaciones a través de las coaliciones con otros partidos, no tenían obligación de registrar sus gastos.

Dichos argumentos fueron rechazados por la mayoría de los consejeros, como Jaime Rivera, quien destacó que “en noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió una convocatoria, o más precisamente, 15 convocatorias prácticamente iguales en sus términos, para que los interesados en llegar a ser candidatos a gobernador solicitaran su registro”.

Yo no podría en conciencia votar por una sanción rasa de suspensión de candidaturas, afectando sí a las personas, pero también afectando a los partidos políticos y a los votantes

Uuc-Kib Espadas

En eso coincidió el consejero Ucc-Kib Espadas, quien calificó de surrealista la discusión en torno a “si hubo precampañas, esto es un asunto que deriva de una verbalización engañosa en las normas de Morena. Creo que la sanción es desproporcionada, es verdad que deriva de una ley, sostenida por la actual legislatura que no conoce graduación de la pena, pero me parece que al sancionar a varios de quienes contendieron contra él (Félix Salgado) en la selección interna, el resultado sería dejar a Morena sin sus principales contendientes”.

En contraste, Carla Humphrey destacó en que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es clara: “si un candidato incumple con su obligación de entregar el informe de ingresos y egresos de los gastos de precampaña dentro del plazo, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Quien pidió ser menos estrictos con la aplicación de la Ley, fue el consejero José Roberto Ruiz, quien consideró que no hubo incumplimiento de las obligaciones, además de que en lo particular siempre votó en contra.

Que se afirme por un lado que no se realizan actos de precampaña y la autoridad limitada por no saber ni el nombre de probables aspirantes a candidatura (…) generan simulación, fomento a ocultar en vez de transparentar sus actos

Norma de la Cruz

“Me niego a aceptar que hay una absoluta omisión, hay informes extemporáneos y con eso podría ser suficiente. Estamos ante un caso que se podría optar por derechos, no puedo presuponer intencionalidades, pero sí es llamativo para mí que no se quiera recoger para nada ese precedente”, manifestó.

El INE también retiró el registro de tres candidatos a diputados locales y 13 aspirantes a presidentes municipales por Morena; en tanto a RSP, de dos candidatos a alcaldes. Más Apoyo Social en Morelos también perdió el registro de presidente municipal y 99 aspirantes independientes a diputados locales o a los ayuntamientos fueron sancionados.

Además, en la sesión del Consejo General determinó imponer sanciones económicas por 23 millones 785 mil 627 pesos a partidos nacionales y locales. Sólo en el caso de las instituciones con representación en todo el país representan cuatro millones 91 mil 496 pesos.

Morena es el instituto político que más multas acumuló, con 3 millones 59 mil 883 pesos, seguido por el PRD, con 409 mil 31 pesos, y Movimiento Ciudadano. al que se le impusieron multas por 227 mil 886 pesos. Destaca que en el caso del PRI no hubo ni una sola sanción.

  • El dato: En algunos casos de candidatos o aspirantes se inició un procedimiento oficioso, para investigar si se actualiza la sanción y, en su caso, se impone la sanción correspondiente.