Criminales pasan gente como si nada: expertos

Migración va a persistir, prevé extitular de INM

Afirma Tonatiuh Guillén que se fortalecerá fenómeno; movilidad de tráileres "sigue como si nada"; red de tráfico de personas ganó 156.7 mdp en 3 meses

En el techo del semirremolque colocan ventiladores. Ajustan una estructura tubular para que los extranjeros se sujeten.
En el techo del semirremolque colocan ventiladores. Ajustan una estructura tubular para que los extranjeros se sujeten.Foto: Especial
Por:

El fenómeno migratorio en México persistirá y se fortalecerá en 2022, debido a que los grupos del crimen organizado continúan trasladando a cientos de personas diariamente “como si nada”, a pesar de los operativos y detenciones de las autoridades federales, advirtieron expertos.

En entrevista con La Razón, el excomisionado Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, aseguró que la trata de personas es el principal objetivo de las bandas organizadas, ya que desde inicios de enero se ha visto que los camiones tipo tráiler, continúan sus trayectos con indocumentados en el sur del país.

“Los flujos migratorios van creciendo al paso de los meses, pero no lo hacen por casualidad. Las cifras demuestran que hay una operación coordinada de los grupos criminales, por ello se espera que en 2022 siga igual o mayor”, destacó.

El investigador de la UNAM señaló que persiste una “complicidad” con las autoridades para permitir los traslados, por ello se tiene que revisar el tema, porque la movilidad en tráileres “sigue tan campante y como si nada”, y hay gran capacidad operativa o de coordinación con otras instancias.

“Hemos visto que este año ya hay detenciones en Chiapas, producto de operativos; sin embargo, los traficantes aprovechan la necesidad de las personas para cometer el delito. Los extranjeros buscan refugio y asilo en México y Estados Unidos, pero nuestro país ya se convirtió en el principal en paso de personas”, agregó.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) detallan que en 2021 se reportaron siete mil 329 rescates por trata y tráfico de personas en el país. Además, las detenciones en operativos a camiones tipo tráiler comenzaron desde enero de este año; el día 6 se detectaron 359 migrantes en la caja de un camión en Coatzacoalcos, Veracruz.

Gráfico
Gráfico

También, el 11, rescataron a 38 en un tráiler con logotipos de Liconsa en el mismo estado; el día 13, a tres en Tampico, Tamaulipas; el 14, a 67 en Reynosa, Tamaulipas; el 18 de enero a 18 en Tapachula, Chiapas; mientras que el 19, a 16 en Tabasco y 388 en Veracruz.

En suma, hasta el 18 de enero hay 889 migrantes irregulares que fueron detectados en puntos de revisión en el país.

Por separado, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, detalló que la falta de estrategias provoca que los traficantes continúen pasando migrantes, ya que si bien se visualizó el tema por el accidente carretero del pasado 9 de diciembre en Chiapa de Corzo, Chiapas, “no pasó nada” ya que el tema se olvidó.

“La Fiscalía General de la República está ausente del tema y los estados rebasados. Es una red de complicidades que va desde el que organiza, el chofer y la autoridad que lo permite. Los polleros siguen su trabajo sin que nadie les diga nada y seguramente en este año las cosas seguirán igual, ya que hemos visto en los primeros días de enero, que ya hay traslados en tráileres”, explicó.