Hay 58 más heridos, 3 en estado crítico y 37 con lesiones graves

Tragedia migrante en México: 54 muertos al volcar tráiler en el que iban ocultos

Vehículo en el que viajaban hacinados entre 150 y 200 iba a exceso de velocidad; pasó 3 puntos de revisión; FGR atrae investigación de accidente; éste ocurrió en la carretera que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez; INM pagará gastos funerarios; ofrecerá tarjetas de visitantes por razones humanitarias a sobrevivientes; lamentan hecho AMLO, presidente de Guatemala, EU...; ACNUR pide acciones para evitar sucesos así; prevén que caravana que salió el 23 de octubre llegue hoy a CDMX; CNDH critica uso de fuerza el 25 de junio; en frontera sur, 65 mil haitianos varados; HRW califica de aberración el Quédate en México

Sitio de la tragedia, ayer en la carretera de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez.
Sitio de la tragedia, ayer en la carretera de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez.Foto: Reuters
Por:

Tras pasar por tres retenes de inspección, un tráiler que transportaba, a exceso de velocidad, en su caja entre 150 a 200 migrantes hacinados en su mayoría provenientes de Guatemala, se volcó luego de perder el control en una curva pronunciada para impactarse contra el puente peatonal Belisario Domínguez, sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo a la altura de la colonia El Refugio, ubicada en los límites del municipio de Chiapa de Corzo y la capital del estado, Chiapas.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de aquella entidad, el accidente ocurrió a las 15:30 horas, con un saldo que hasta el cierre de esta edición pasó de 49 a 54 muertos, cifra que confirmó por la noche el gobernador, Rutilio Escandón.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de la entidad, informó que tres personas están (hasta el cierre de edición) en estado crítico, 37 personas se encuentran con lesiones graves y 18 más, estables.

El último punto de inspección que pasó el tráiler, es el de la Policía Estatal Preventiva, que está ubicado a unos mil 500 metros del puente peatonal en donde se dio el impacto, el cual provocó el colapso de la caja y que decenas de migrantes salieran expulsados como si hubieran sido impulsados por resortes, para impactarse contra el pavimento, o dejando cuerpos colgados entre los fierros y palos rotos, otros, quedaron dentro del transporte.

El tráiler venía lleno, lleno porque quedaron enroscados. Empezamos a sacar a la gente, los que estaban ya quebrados y la gente estaba muerta… Nos dijeron que venían de Honduras, de ElSalvador, y no sé qué otros estaban diciendo

Martín Martínez, Habitante de la zona

Mochilas, una o dos prendas y documentos de las víctimas también quedaron regados en un perímetro de unos 50 metros, en tanto que los 40 a 50 sobrevivientes se perdieron entre las casas caminando o rengueando y los que venían con familiares, decidieron sentarse en las banquetas aún en estado de shock en un lugar que quedó como si fuera zona de guerra. El conductor del transporte de carga también sobrevivió, y se dio a la fuga.

Personal de la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social y de Protección Civil, además de integrantes de la Guardia Nacional, la policía estatal, vecinos de la colonia El Refugio y conductores de autos particulares se sumaron para apoyar en las tareas de rescate.

Agua, vendas o lo que fuera necesario para atender a los heridos. “No señores, no estén mirando. Queremos sábanas, por favor, para tapar aquí. ¡Ayuden! Todos queremos ayudar”, expresó uno de los vecinos de la colonia El Refugio, quien se encontraba, junto a otros, sacando a las víctimas que quedaron en la caja.

Otro de los voluntarios comentó: “Venimos a tomarnos unos refrescos y, cuando vimos el accidente, ya había mucha gente muerta y empezamos a apoyar, a sacar los muertos. ¡Imagínese cómo estaba! Era un caos. Unas 20 personas empezamos a rescatar a la gente, vivos y muertos”.

“El tráiler venía lleno, lleno porque quedaron enroscados. Empezamos a sacar a la gente, los que estaban ya quebrados y la gente estaba muerta… Nos dijeron que venían de Honduras, de El Salvador, y no sé qué otros estaban diciendo”, narró Martín Martínez, habitante de la zona, quien dio varias entrevistas en el lugar.

Entre los gritos de desesperación de las personas en el lugar se escuchó: “Saquen a las personas que se encuentran adentro, hay mucho diésel en el piso”. “Ya se mataron, seguro fue un pollero… es un pollero”, dijo un automovilista que pasó por el lugar grabando un video.

Celso Pacheco, migrante de Guatemala que sobrevivió al accidente, aseguró que por lo menos había 10 menores en la caja del camión. Él se dirigía a Texas, pero después de lo ocurrido se entregaría a las autoridades para ser deportado, pagó unos ocho mil dólares para ser llevado hasta el norte de la frontera mexicana, aunque otros pagaron hasta 10 mil dólares.

Ante el deceso de migrantes, el protocolo del INM establece una coordinación con autoridades estatales y municipales, para identificar a los migrantes, y realizar las acciones para la repatriación de sus cuerpos o cenizas, y será el que absorba los gastos funerarios. Mientras que a los sobrevivientes se les dará albergue, alimento y les dará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Elementos de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja auxilian en la zona del accidente, ayer.
Elementos de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja auxilian en la zona del accidente, ayer.Foto: Cuartoscuro

FGR atrae caso; políticos lamentan hecho

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atraerá la investigación sobre el accidente de migrantes en Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 54 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, por haber ocurrido en una vía federal.

“La FGR atraerá la investigación del grave accidente ocurrido en Chiapas, en donde perdieron la vida decenas de personas migrantes y otras más resultaron lesionadas. En breve más información.”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el accidente causó consternación, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia. “Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, señaló.

El mandatario de Guatemala,  Alejandro Giammatei, afirmó que ofrecerá a los familiares de las víctimas toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó sus condolencias a las víctimas y sus familiares. “En comunicación con el Gobierno del estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, dijo.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se unió a las condolencias al señalar que lamenta profundamente la tragedia. “Un abrazo solidario para sus familias y para las naciones hermanas de Centroamérica”, tuiteó.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en México (Acnur) lamentó el accidente y manifestó sus sinceras condolencias a los familiares de los afectados. “Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”, señaló.

Caravana migrante sale de Puebla rumbo a CDMX

La caravana migrante salió la mañana de este jueves de la comunidad de San Miguel Xoxtla, en el estado de Puebla, rumbo a la Ciudad de México; sin embargo, se reporta que entre las personas hay varios menores que vienen enfermos por los efectos de los constantes cambios de clima.

“Somos aproximadamente mil personas migrantes que seguimos en la caravana; estamos consternados porque las autoridades nos han dejado tirados en zonas alejadas. El día de hoy tuvimos un incidente en el que un niño sufrió convulsiones, pero afortunadamente se le dio tratamiento médico, pero ya hay muchos menores enfermos”, destacó a La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras que acompaña al contingente.

Por la mañana una menor sufrió convulsiones y de inmediato una ambulancia llegó a auxiliarla, para trasladarla a un hospital cercano y revisar su estado de salud, con el objetivo de descartar algún daño. En videos que la ONG compartió a este diario, se ve a la menor con falta de respiración, mientras que las personas tratan de darle agua y aire.

Irineo Mujica denunció que la Guardia Nacional evitó que los integrantes de la caravana tomaran autobuses o aventones, por lo que realizaron una manifestación momentánea en la carretera México-Puebla donde se tiraron el piso y evitaron el paso de vehículos.

A pesar de encontrarse a menos kilómetros de la capital, no lograron llegar a la Basílica de Guadalupe como se había previsto, toda vez que la Guardia Nacional bajó a las personas de los camiones a los que se intentaron subir en diversas ocasiones.

Los migrantes pasarán la noche en San Martín Texmelucan, debido a que no quieren arriesgar a la gente por lo sucedido este jueves en Chiapas, donde fallecieron 49 personas tras accidentarse un tráiler. “Pedimos por favor que ya nos dejen de perseguir, no queremos otro accidente como el que pasó en Chiapas, déjenos llegar a la Ciudad de México y descansar. Ya estamos muy cansados de tanta persecución”, dijo Irineo Mujica Arzate.

Será este viernes cuando probablemente arriben a la capital, aunque depende de si lo hacen a pie o en aventón.

Acusan que INM tiene a 65 mil haitianos varados

A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a resolver la situación legal de los 65 mil haitianos que se encuentran en Tapachula, Chiapas, con Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, hasta el momento el proceso es muy lento y no hay avances, lo que tiene desesperadas a las personas que están hacinadas en la explanada del estadio Olímpico de la localidad, de acuerdo con activistas.

En entrevista con La Razón, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam), Wilner Metelus, explicó que en la explanada del estadio Olímpico los migrantes se encuentran sin servicios sanitarios, alimento o agua para hidratarse, ya que las autoridades del INM “los han dejado a su suerte”.

“Hay migrantes haitianos que tienen hasta un año esperado su respuesta y están desesperados, porque vendieron todas sus pertenencias para llegar a México y acá el trámite es muy tardado.

“Los migrantes de Haití siguen llegando a la frontera sur de México diariamente por centenas y esperamos que en el transcurso de las semanas haya más; sin embargo, ya hay decenas de personas que están abarrotando la explanada de un estadio en Tapachula, lo que puede generar problemas de higiene”, explicó.

Indocumentados hacen fila en Tapachula, Chiapas, para abordar uno de los autobuses que los llevaría a los diferentes estados para regularizar su situación, el miércoles.
Indocumentados hacen fila en Tapachula, Chiapas, para abordar uno de los autobuses que los llevaría a los diferentes estados para regularizar su situación, el miércoles.Foto: Cuartoscuro

El activista mencionó que hay mujeres embarazadas y menores que han resultado con temperatura por los constantes cambios de clima, además que diariamente entran por la frontera sur de manera irregular al menos 300 personas. “Han tenido hasta 35 grados, pero nadie les da atención y todos los que llegan van directamente al estadio, por ello ya hay muchas personas acampando ahí”, señaló.

También alertó que hay personas que se acercan para tratar de hacer negocio con los haitianos, con el objetivo de agilizar sus trámites. “Hay falta de respuesta ya que la autoridad no tiene la capacidad de mover a tanta gente a otros estados como se ofreció, por ello la gente ya se encuentra muy desesperada y siguen llegando personas, porque Haití ya es el primer lugar en migrantes en Chiapas y ya no los centroamericanos como antes”, aseveró.

Wilner Metelus pidió a las autoridades resolver de manera urgente la crisis humanitaria que existe en el estado.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por el uso de la fuerza de elementos de la Guardia Nacional (GN) contra una camioneta que transportaba migrantes en Tabasco el pasado 25 de junio.

De acuerdo con la recomendación, se evidenció en el análisis violaciones a los derechos humanos, a la integridad personal, a la vida y al principio del interés superior de la niñez, además en los hechos se usaron armas de fuego que resultaron en la muerte de una persona.

La CNDH detalló que los elementos de la Guardia Nacional ocasionaron sufrimientos físicos y psicológicos a los demás acompañantes que venían en la camioneta, violando su derecho a la integridad personal y trato digno.

Reanudar Quédate en México es una aberración: HRW

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que si al Gobierno de México le interesara el bienestar de los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, no habría accedido a reanudar el “aberrante” programa de Quédate en México.

“Si realmente le importara poner fin a los abusos atroces que han padecido los solicitantes de asilo en el programa, se habría negado clara e inequívocamente a participar en él desde el principio”, señaló el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

En un comunicado, Vivanco dijo que es claro que el Presidente López Obrador “sólo pretende estar preocupado por las violaciones a los derechos humanos” que los migrantes puedan sufrir con la reanudación de este programa, el cual comenzó el pasado lunes 6 de diciembre.

Si realmente le importara poner fin a los abusos atroces que han padecido los solicitantes de asilo en el programa, se habría negado clara e inequívocamente a participar en él desde el principio

José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch

El titular de Human Rights Watch explicó que con la reactivación del Quédate en México, en la frontera norte de nuestro país se expondrá nuevamente a los solicitantes de asilo a correr el riesgo de ser secuestrados, extorsionados o sufrir toda clase de abusos; además de que viola sus derechos a solicitar asilo en Estados Unidos.

Además, aseguró que aunque el programa ha sido modificado por el presidente estadounidense, Joe Biden, eso no garantiza que las agencias gubernamentales responsables de instrumentar el Quédate en México lo lleven a cabo respetando los derechos humanos de los migrantes, ya que anteriormente realizaron abusos y aún siguen actuando con casi absoluta impunidad.

Por ello, la investigadora fronteriza para esta organización, Ari Sawyer, señaló que “no hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de modo que respete sus derechos”.

Solicitó que se dé marcha atrás de “inmediato”con la instrumentación de este programa en el que México y Estados Unidos sabían de antemano que pone en riesgo la vida de miles de solicitantes de asilo.

Ayer, La Razón dio a conocer que de acuerdo con informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos dos migrantes, un colombiano y otro de Nicaragua, fueron devueltos a la frontera norte de México desde Estados Unidos, por el cruce fronterizo Ciudad Juárez.