Van con perfiles sin residencia ni liderazgo en EU, acusan

Trampean partidos en inclusión de "migrantes" para diputaciones pluris

Cumplen orden de enlistar cada uno a 5, pero anotados no son representantes de paisanos, dicen ONG y expertos; "sólo les pidieron un comprobante de que tienen casa afuera"; a toro pasado, buscarán endurecer requisitos

La diputada de Morena, Mirna Zabeida Maldonado Tapia
La diputada de Morena, Mirna Zabeida Maldonado TapiaFoto: Especial
Por:

Por primera vez en la historia, los partidos políticos incluyeron en sus listas de candidatos para diputados plurinominales, a perfiles de migrantes, una nueva figura encargada de velar por los intereses de los más de 35 millones de connacionales que viven, principalmente, en Estados Unidos y Canadá; sin embargo, organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos advirtieron opacidad, trampa, y la inclusión de “pseudomigrantes” en la relación que se entregó este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es un logro que nos tiene entusiasmados, pero estamos un poco sorprendidos porque los partidos, como siempre, trataron de meter a los suyos y hacernos a un lado”, denunció a La Razón el presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero, que reúne a 217 organizaciones de migrantes.

Desde el febrero pasado, el INE, por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a los institutos políticos incluir por lo menos a cinco diputados migrantes en sus listas de candidatos de representación proporcional, uno por cada circunscripción, por lo que este sábado, los 10 partidos nacionales incluyeron, de manera obligatoria a 50 perfiles de este sector.

Daniel Tacher, coordinador del Observatorio Electoral Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., explicó que el acuerdo del INE contempla reglas “laxas”, cuyo requisito central para ser diputado migrante es demostrar residencia en el extranjero durante tres meses, por lo que diversos partidos aprovecharon los huecos legales para ocultar información e incluir a pseudomigrantes.

Es un logro que nos tiene entusiasmados, pero estamos un poco sorprendidos porque los partidos, como siempre, trataron de meter a los suyos y hacernos a un lado

Jaime Lucero, Presidente de Fuerza Migrante

“Por ese motivo, en las listas hay muchas personas que, sin vivir ahí, lograron demostrar un documento de residencia simplemente porque tienen un departamento en Miami, pero no necesariamente son líderes de comunidades migrantes. Entonces se trata de una debilidad en las reglas que permitió a los partidos darle la vuelta a la ley con este tipo de documentos”, aseveró el doctor en Ciencia Política.

  • El dato: Líderes migrantes en Estados Unidos exigieron al INE hacer públicas las listas de de los partidos políticos, para conocer a los candidatos a diputados migrantes.

Está el caso de la diputada de Morena en funciones Mirna Zabeida Maldonado Tapia, quien busca la reelección, pero ahora por la figura migrante. Sin embargo, de acuerdo con el currículum disponible en la página de la Cámara de Diputados, durante los últimos 17 años la zacatecana desempeñó cargos en la Ciudad de México como enfermera del IMSS, coordinadora distrital del partido en Zacatecas y como legisladora federal, lo que hace prácticamente imposible que tenga residencia real en el país vecino del norte.

El PRI postuló a Pedro Matar Orraca, quien actualmente se desempeña como coordinador general de Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca, pero que tampoco es migrante.

Gráfico
Gráfico

En las listas hay muchas personas que, sin vivir (en EU), lograron demostrar un documento de residencia simplemente porque tienen un departamento en Miami

Daniel Tacher, Observatorio Electoral Binacional

Otros casos contemplan a perfiles que sí han vivido en el extranjero, pero que no son cercanos a los connacionales que migraron a Estados Unidos, como Maximiliano Barbosa Llamas, candidato de Morena y quien es fundador y presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de El Barzón.

“Él es un líder de El Barzón que tuvo que salir exiliado de México por cuestiones de seguridad, finalmente sí residió en el extranjero, pero no es un líder migrante”, detalló Daniel Tacher.

Alguien puede comprar una casa allá y hacer constar su residencia, pero eso no garantiza que sea cercano a la comunidad migrante

Pilar Lozano, Diputada de MC

Los 50 perfiles migrantes que fueron postulados son prácticamente imposibles de conocer, toda vez que en su resolución, el TEPJF estableció una cláusula para que los candidatos que participan por una acción afirmativa como migrantes, indígenas o discapacitados, soliciten la protección de sus datos. Esa cláusula fue aprovechada por la mayoría de los partidos para no revelar quiénes están siendo impulsados como migrantes.

(Hay que reformar la ley) para garantizar que quien migró a otro país o que tenga la doble nacionalidad, tenga la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias por una curul

Luis Alegre Salazar, Diputado de Morena