Sondeo de Inegi

Transporte áereo y por ferrocarril, de los mas contraídos en 2020

Sector transportes mantuvo actividades en un volumen significativo aunque por debajo de lo registrado en 2019, de acuerdo a la Encuesta Anual de Transportes

En el caso del transporte aéreo regular en líneas nacionales la reudcción del número de pasajeros durante el año pasado fue de 28.7%
En el caso del transporte aéreo regular en líneas nacionales la reudcción del número de pasajeros durante el año pasado fue de 28.7%Foto: Especial.
Por:

A pesar de la importante disminución de las actividades económicas en el país, el sector transportes mantuvo actividades en un volumen significativo aunque por debajo de lo registrado en 2019, de acuerdo a la Encuesta Anual de Transportes (EAT) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

En el caso del transporte aéreo regular en líneas nacionales la reudcción del número de pasajeros durante el año pasado fue de 28.7 por ciento, en ferrocarril 44.9 por ciento, en transporte coelectivo urbano y suburbano de pasajeros en autobuses de ruta fija 15.2 por ciento y en colectivo foráneo de pasajeros con ruta fija, menos 20.4 por ciento.

Asimismo, el Inegi, dio a conocer que el personal ocupado en el sector registró retrocesos en seis de los siete tipos de transporte registrados.

El más pronunciado fue en el marítimo de cabotaje con una tasa de menos 27.3 por ciento; la excepción a este comportamiento se observó en el transporte por ferrocarril con un crecimiento de 1.2 por ciento.

El Inegi explicó que el transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija, así como el colectivo urbano y suburbano de pasajeros en autobuses de ruta fija, tuvieron una caída de 11.1 por ciento en su personal ocupado.

Mientras que en el caso del transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas, el número de trabajadores se contrajo 4.4 por ciento; en tanto que en el rubro de transporte aéreo regular en líneas nacionales la reducción fue de 6.1 por ciento.

El ramo que menos despidos tuvo de su personal fue el de autotransporte de carga con solo 0.6 por ciento.

En este contexto, el Inegi destacó que las mujeres han venido ganando terreno en diversas actividades económicas, incluyendo las de transportes, ya que en 2020 cubrieron 13.9 por ciento del total de la ocupación.

Las actividades económicas que ocupan personal con mayor nivel de estudios, en términos relativos, son el transporte por ferrocarril y el transporte aéreo, con 59.1 y 10.2 por ciento, respectivamente, del sexo masculino, así como 21.6 y 6.8 por ciento, respectivamente, de personal femenino.

A su vez, el Inegi destacó que 90.9 por ciento del personal en las empresas dedicadas al transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural recibió capacitación. En el transporte por ferrocarril solamente se capacitó a 16.7 por ciento del personal.

Las empresas transportistas poseen el mayor porcentaje de sus activos fijos en el equipo de transporte, es decir, entre 82.8 y 98.8 por ciento, mientras que el transporte por ferrocarril invierte más en su infraestructura.

La Encuesta Anual de Transportes arroja que el diésel es el tipo de combustible que se utiliza con mayor frecuencia en seis de los siete tipos de transporte registrados.