10 horas de protestas en carreteras principales

Transportistas ahorcan 29 estados y entradas a CDMX; exigen seguridad

Desde BC hasta Chiapas choferes de carga, pasaje y turismo cerraron total o parcialmente vías de alta circulación; denuncian asaltos y asesinatos de sus compañeros; provocan filas kilométricas; acuerdan hoy diálogo en Segob

Cierre de la Autopista México-Pachuca, ayer por la  AMOTAC.
Cierre de la Autopista México-Pachuca, ayer por la AMOTAC.Foto: Cuartoscuro
Por:

Camioneros y traileros agrupados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizaron ayer un paro nacional que incluyó bloqueos carreteros parciales en por lo menos 30 entidades, para exigir respuesta a varias demandas, entre ellas la de mayor seguridad.

Uno de estos bloqueos se registró en la Vía Morelos, del Estado de México, por donde transita el Mexibús Línea 1, lo que impidió que muchas personas que utilizaron este medio de transporte para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles arribaran a tiempo.

Por la tarde, luego de más de 10 horas de paro y de bloqueos parciales, la AMOTAC difundió un video en el que convocó a sus agremiados a “poner una pausa” en la protesta, debido a que autoridades del gobierno federal accedieron a establecer una mesa de diálogo a partir de las 10:00 de este miércoles en la Secretaría de Gobernación.

En dicha mesa estarán representantes de esta dependencia y de las secretarías de Economía y de Hacienda, así como del SAT y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Aunque los cierres fueron parciales, en muchos casos de un solo carril, el caos generado fue mayúsculo, sobre todo en carreteras ubicadas sobre zonas conurbadas, como la ya citada Vía Morelos, y la Vía López Portillo, por donde circula el Mexibús Línea 2.

Los bloqueos se realizaron de punta a punta, de Chiapas a Baja California.

Estos retenes se están haciendo como a la antigua, porque no hay una infraestructura como tal

Miguel Angel Santiago, Coordinador de AMOTAC

Durante la jornada de ayer, los transportistas denunciaron asesinatos, secuestros, robo de mercancía y de unidades, retenes que les provocan retrasos de hasta 45 horas en tramos largos, y extorsiones de autoridades, entre otros agravios que padecen cotidianamente.

Desde muy temprano, transportistas estacionaron camiones de carga y trailers en diversos tramos carreteros del país, lo que provocó un severo caos vial en algunos puntos, con filas de vehículos de varios kilómetros de extensión.

Fue el caso de la capital de Aguascalientes, en donde 150 unidades obstruyeron dos carriles de la carretera 45 Sur federal, también conocida como Carretera Panamericana. Al quedar un solo carril libre se generó un cuello de botella que hacía imposible entrar y salir de la ciudad.

En Veracruz, cerca de 200 vehículos, entre pipas, taxis, camiones de volteo y tráileres con consignas colgadas de “No más operadores muertos en carreteras” bloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla; la carretera federal Veracruz-Xalapa, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y la autopista 150D Córdoba-Puebla, en los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Orizaba.

El bloqueo de ayer en la carretera México-Pachuca.
El bloqueo de ayer en la carretera México-Pachuca.Foto: Cuartoscuro

El delegado estatal de AMOTAC, Juan Ciro Durán Mendoza, afirmó a medios locales que de enero a marzo de este año han sido asesinados 14 operadores de tráileres, camiones y pipas en carreteras de Veracruz, con el objetivo de robarles la carga.

“En este año van 14 compañeros asesinados por robarle las unidades, en lo que es mi estado Veracruz; no se dan cuenta, pero luego es con ustedes con quien tenemos que monitorear. Pedimos al señor presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee a ver la inseguridad en Veracruz.

En Guerrero, los inconformes utilizaron camiones, pipas y taxis para bloquear la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, en el sentido que va hacia Cuernavaca, aunque dejaron libre un carril.

Demandas
  • ​Prohibición de vehículos de doble remolque
  • Detener abusos de autoridad y extorsiones de policías
  • Reemplacamiento por parte de SICT
  • Tarifas oficiales para transporte
  • Bajar costo de las autopistas
  • Piden mayor plazo para aplicar Carta Porte del SAT

Por otro lado, en Acapulco, los transportistas se manifestaron en el bulevar Vicente Guerrero de este puerto para mostrar su inconformidad por el trámite de la Carta Porte ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), adicional a la factura electrónica, lo cual advirtieron que pone en riesgo a los operadores por exhibir en un documento toda la información de la mercancía que trasladan.

Al respecto, el coordinador de la AMOTAC, Miguel Ángel Santiago Solís, explicó que ven innecesaria la Carta de Porte, pues señaló que en los retenes de todos modos en muchas ocasiones los obligan a bajar la mercancía para revisarla con fines de extorsión.

“Esos retenes se están haciendo como a la antigua, porque no hay una infraestructura como tal. A los operadores que viajan para el norte les hacen bajar hasta la propia carga, imagínate si tú eres conductor y tienes 15 horas porque no te puedes dormir porque desafortunadamente te roban y después que te hagan bajar tu propia mercancía y volverla a subir, pues creo que para los transportistas es una grosería”, dijo a La Razón.

Otra de las vialidades más afectadas fue la carretera México-Pachuca, en donde el bloqueo parcial duró poco más de diez horas, lo cual afectó a muchas personas que se trasladaban hacia la Ciudad de México para trabajar.

En Tijuana, Baja California los manifestantes exigieron mayor seguridad en las carreteras y que baje el precio del diésel, así como revisar la Carta Porte.

Aquí, el delegado de la AMOTAC, Oscar Sánchez, aseguró que tienen identificadas a dos bandas locales que se dedican a asaltar a los choferes.

Los bloqueos iniciaron en algunos casos desde las 7:30 horas y empezaron a se retirados aproximadamente a partir de las 17:30, cuando funcionarios de la Secretaría de Gobernación llegaron a un acuerdo con la dirigencia de la AMOTAC, para sentarse a negociar este miércoles por la mañana.

  • El dato: Aunque no fueron bloqueados los accesos a la Ciudad de México, la entidad se vio afectada por los cierres parciales en la carretera México-Pachuca.