Reporte oficial de enero a mayo

Trata de mujeres, tráfico de menores y violencia familiar, delitos al alza

Trata de mujeres, tráfico de menores y violencia familiar, registraron aumentos considerables en los primeros cinco meses del año, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

El reporte señala un aumento en las denuncias presentadas ante Ministerios Públicos.
El reporte señala un aumento en las denuncias presentadas ante Ministerios Públicos.Foto: Especial.
Por:

Delitos como trata de mujeres, tráfico de menores y violencia familiar registraron aumentos considerables en los primeros cinco meses del año, de acuerdo al reporte especializado sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a mayo de 2021, el tráfico de menores aumentó 700 por ciento, al pasar de 1 delito en el mismo periodo pero, de 2020 a 8 en este año. Además, la trata de personas tuvo un alza de 48 por ciento, de 154 a 228 delitos, mientras que las denuncias por violencia familiar también aumentaron en 17.7 por ciento, al pasar de 85 mil 447 a 106 mil 603.

Otros delitos que también tienen un aumento en las denuncias presentadas ante Ministerios Públicos fueron el homicidio doloso con 20 por ciento; la violencia de género con 17.7 por ciento; lesiones dolosas con 12 por ciento; homicidio culposo con 9 por ciento y extorsión con 7.2 por ciento. Las llamadas al 911 también registraron un alza de 5.4 por ciento.

El delito de feminicidio aumentó 7 por ciento, al pasar de 385 delitos de enero a mayo de 2020 a 412 en 2021, aunque ya se había informado previamente por el Gobierno federal.

Los diez municipios con mayor riesgo para la mujer son: en Jalisco San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara; Culiacán, Sinaloa; Juárez, Chihuahua; Irapuato, Guanajuato; Hermosillo, Sonora; Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas y la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.